Redacción 29/03/2016

El dispositivo especial implantado en zonas turísticas de ocio finaliza con 139 conductores sancionados por exceso de velocidad, 57 conduciendo bajo los efectos del alcohol y 17 positivos en drogas

 

Coincidiendo con la operación de Semana Santa, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra puso en marcha un dispositivo para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los conductores que se desplazaron a la comarca del Salnés. Este dispositivo abarcó también, en una primera fase, la vigilancia de la correcta fluidez de la circulación del tráfico desde los peajes, así como medidas de control sobre los principales factores de riesgo.

Durante la segunda fase de la operación Semana Santa -del 23 al 27 de marzo-, se intensificaba la vigilancia sobre los límites de velocidad, conductas arriesgadas, el alcohol y las drogas.

En este periodo de tiempo se controló la velocidad en más de 15.000 vehículos resultando denunciados 139 conductores por superar los límites establecidos, entre los que la imprudencia más grave al respecto, se alcanzaba en la PO 308 llegando a los 101 km/h en una vía limitada a 50 km/h.

En referencia a conducción y alcohol, se practicaron un total de 957 pruebas, de las cuales 56 conductores dieron positivo observados en controles preventivos y 1 con ocasión de un accidente de tráfico; entre ellos, a 49 se les ha denunciado por vía administrativa, mientras que a los 8 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

En cuestión de drogas, se llevaron a cabo 31 pruebas de detección -test salival-, de las que 17 resultaron positivas (es decir más del 54,8% del total) a los cuales se les ha formulado expediente denuncia por vía administrativa. Se trata de una infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos.

Entre los conductores denunciados por consumir drogas y ponerse al volante, se halla el conductor de un vehículo de servicio público de viajeros mientras transportaba a 3 pasajeros, que tuvieron de hacer uso de otro medio de transporte público, al inmovilizarse el vehículo en el que viajaban inicialmente.

Durante los dispositivos de vigilancia establecidos, 3 conductores han intentado eludir los controles tras haber detectado la presencia policial.

Un conductor, que a punto estuvo de llevarse por delante a un peatón saltándose varias señales de prohibición, ha sido denunciado ante la Autoridad Judicial por un supuesto delito de conducción temeraria enfrentándose a penas de prisión de 6 meses a 2 años, así como la privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a 1 y hasta 6 años, al mismo tiempo fue denunciado administrativamente por arrojar una tasa de 0,60 mg/l de alcohol en aire y dar positivo en cocaína.

Otro de los conductores que intentó eludir los controles fue propuesto para la pérdida de la totalidad de los puntos asignados al permiso de conducir, siendo denunciado por la comisión de 3 infracciones que conllevan la retirada de 18 puntos -dar positivo en alcohol y drogas (cocaína y cannabis a la vez)-.

El tercer conductor, fue denunciado administrativamente por superar las tasas de alcohol y desobedecer las órdenes y señales de los Guardias Civiles encargados de la regulación del tráfico.

 

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra continuará vigilando los principales factores de riesgo en la confianza de que reduciendo los mismos, se reduce la exposición a sufrir un accidente de tráfico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad