Se incluye en el Plan de Sendas de Galicia y transcurrirá a lo largo de la carretera de Gondomar-O Porriño
La nueva senda de Mos, que contará con más de 1 km de longitud, se integra en el nuevo Plan de Sendas de Galicia. Este itinerario peatonal se ubicará en la zona de Atín, parroquia de Cela, más concretamente en la carretera que va de Torneiros a Gondomar (PO-331). El proyecto cuenta con una inversión total de 260.000 € a cargo de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda.
El itinerario de la senda partirá de las proximidades del Colegio Santo Tomás (O Porriño) llegando hasta la intersección con la carretera de Pereiras – Tameiga (Mos). Cerca de ese cruce se encuentra el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Atín, de modo que la senda conectará los dos centros de enseñanza con el municipio porriñés.
Además de ser una conexión entre los dos ayuntamientos vecinos, la senda peatonal pretende promover hábitos saludables entre los vecinos, haciendo que este trayecto pueda realizarse a pie de forma segura. Desde el Ayuntamiento de Mos se han comprometido a que las obras empiecen este mismo verano para que cuanto antes se pueda recorrer esta senda.
El itinerario tendrá un diseño que permita a los usuarios recorrer este tramo en condiciones de seguridad, favoreciendo así desplazamientos alternativos a la utilización del vehículo particular. Esta senda, destaca el Concello de Mos “supondrá beneficios para las personas al velar por su seguridad y tratar de fomentar hábitos más saludables con nuevos espacios de tránsito peatona y menos contaminación acústica”. La senda, según apunta el gobierno local, “contará con un diseño que conjuga identidad, seguridad, durabilidad e integración paisajística. Los elementos presentes en la citada infraestructura viaria son el pavimento integrado con señalización, separador verde y la zanja de seguridad”.
La iniciativa del Ayuntamiento de Mos se enmarca en el Plan Autonómico de Seguridad Vial 2016 – 2020 aprobado en el mes de febrero. Dicho plan se engloba a su vez en la Estrategia Europea 2020 y en el Plan Estratégico 2015-2020 de Galicia, que pretenden reducir las emisiones de carbono fomentando la movilidad sostenible. Con estas sendas del Plan de Sendas de Galicia se hace especial hincapié en proteger a peatones y ciclistas, que son los usuarios más vulnerables y los que más protección necesitan.