El nuevo documento pretende ser una herramienta útil tanto para técnicos municipales como para los vecinos y vecinas de toda la localidad
El concejal de Patrimonio, Camilo Augusto, manifestó la intención de poner en marcha de forma inmediata el proyecto del nuevo inventario de caminos y vías municipales del Ayuntamiento de Mos. El documento era ya necesario para esta localidad ya que, según palabras del propio edil, servirá para “especificar los caminos de titularidad municipal y regularizarlos especificando los servicios y condiciones de cada uno de los viales inventariados y aunarlos en un proyecto digitalizado que permitirá agilizar la elaboración de informes técnicos municipales y, en consecuencia, las licencias solicitadas por los vecinos, entre otras muchas ventajas.”.
Está previsto que el proyecto del inventario se ponga en marcha a lo largo de este año 2016. Así, ya en el presente año se iniciarán los primeros trabajos de campo sobre el terreno donde se medirán diferentes parámetros como la longitud de los caminos, su anchura media, la existencia o no de saneamiento, si tienen o no alumbrado público y el tipo de pavimento. También, mediante la realización de fotografías y la toma de datos topográficos se pretenden delimitar, localizar y definir el total de los 119 viales y caminos incluidos en el PXOM. Cada camino contará con una ficha individual en la que se describirán pormenorizadamente sus características y en la que se hará una valoración detallada.
Con la creación de este inventario se pretende, desde la Entidad Local de Mos, “crear una herramienta de trabajo eficaz para el Ayuntamiento, que constituía una demanda importantísima desde hace años tanto por parte de los técnicos municipales como por los vecinos y vecinas de Mos”, según declaraciones del propio concejal de Patrimonio.
El resultado final del proyecto estará compuesto por una base de datos digital y una cartografía en formato PDF.
En la fase final se expondrá el inventario públicamente para que se puedan presentar las alegaciones que sean pertinentes. Así se podrá modificar el documento para su posterior aprobación en el Pleno de la Corporación Municipal.
El inventario es un proyecto que complementa otros que se hicieron anteriormente por parte del Ayuntamiento de Mos, como fueron el nombramiento y señalización de todos los viales municipales, la re-enumeración de las viviendas así como la creación de un callejero, recientemente presentado por el equipo de gobierno mosense.