Los bomberos se muestran tajantes a la hora de delimitar sus funciones como profesionales dejando claro a Xunta de Galicia su postura a la hora de hacer entrega de material de primera intervención a agrupaciones de voluntarios
El Colectivo de Bomberos, representado por el comité de empresa, entre los que nos encontramos los Bomberos de Baixo-Miño, nos mostramos contrariados ante noticias como la que ayer reflejan casi todos los medios. Noticias en las que se informa por parte de la Xunta de Galicia, acerca de las donaciones de material de primera intervención en incendios y excarcelaciones, a agrupaciones de voluntarios.
Esta entrega de equipos ERA -Equipo de Respiración Autónomo- y equipos de excarcelación se realiza, además de a Bomberos y GES, a las agrupaciones de PC de O Porriño y Tomiño.
Desconocemos cual es la intención de estas agrupaciones en cuanto al uso de este material, teniendo en cuenta que su labor es de “apoyo a los equipos de profesionales” y que “cualquier protocolo de actuación establece que su zona de actuación se circunscribe a las zonas frías o templadas de las emergencias, nunca a la zona caliente”.
Desde el Colectivo de Bomberos consideran “aventurado donar material tan caro y específico a agrupaciones que, en teoría no deben usarlo”; tratan de evitar situaciones “como la ocurrida recientemente en el concello de Vilagarcía, donde el personal de Protección Civil recibió un aviso de una emergencia en un colegio y como contaba con medios propios, obviaron el deber de avisar al 112 y a los bomberos, tratando de resolver por su cuenta la emergencia”.
Quieren dejar constancia de la responsabilidad de profesiones como Bombero, Sanitario, Policía, etc. que “en muchos casos requieren de salvar vidas y arriesgar las propias”, a la vez que recuerdan que “las consecuencias de actuaciones negligentes o inapropiadas pueden ser catastróficas. Por ello consideramos que solo los cuerpos profesionales deben intervenir directamente, mientras que las agrupaciones de voluntarios deben prestar apoyo logístico. Destacamos que Ayuntamientos como el de Tomiño ya cuenta con bomberos de Baixo-miño y GES de A Guarda, dentro de las isócronas marcadas por la Xunta .
Cabe recalcar que, para ser miembro de un cuerpo de Bomberos o de un GES además de pasar unas importantes pruebas físicas y teóricas, se requiere mantenerse en una buena forma física y reciclarse con formación continua.
Además, los profesionales “sí tenemos la obligación de cubrir 24h al día 365 días al año las emergencias, un voluntario no. Tampoco se puede exigir a un voluntario responsabilidades por una mala actuación y sí a un profesional. Por todo ello esperamos que la Xunta reconsidere sus políticas de entrega de material y que las agrupaciones de Voluntarios tengan clara su función en el mundo de las emergencias”.