Un tratamiento preventivo mediante la fumigación de 44 palmeras ya que una vez se ha instalado en su interior el ejemplar es irrecuperable
El Concejal de Parques y Jardines, Orlando Márquez, dirigirá un plan para el tratamiento preventivo de 44 de las palmeras de la localidad porriñesa ante la amenaza del Picudo Rojo, un insecto que ha diezmado los ejemplares de palmeras de toda la comarca.
El tratamiento se realiza en varias fases, teniendo que repetirse la fumigación en junio y a finales de verano para que el control de la plaga sea efectivo. La empresa encargada de realizar esta actividad será Galidés, especialistas en este tipo de tratamientos.
El tratamiento se centrará en la prevención ya que, una vez que la plaga anida en el interior de la palmera, la muerte del ejemplar ya es prácticamente inevitable. Así figura en el protocolo de la Xunta de Galicia y así se va a proceder en este caso.
Se esperan resultados positivos tras la fumigación de las palmeras de la localidad, en parte gracias a que el clima de la zona no favorece el desarrollo y la proliferación del insecto. La humedad y el frío son factores que lo debilitan y deberían ser un apoyo a las medidas culturales dirigidas por el Concejal de Parques y Jardines.
El coste total del tratamiento preventivo asciende a 10.000 euros anuales. Con esta inversión se protegerán tanto las palmeras canarias -de las que O Porriño cuenta con numerosos ejemplares- como también las dactileras, especie con mayor índice de mortalidad ante la plaga del Picudo Rojo.