La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salceda de Caselas acaba de anunciar la puesta en marcha de un nuevo programa dirigido a las personas mayores del municipio
El taller ”Cultiva a mente” nace como un proyecto que engloba la prevención de la demencia y la promoción de hábitos saludables a nivel cognitivo y emocional. Los usuarios serán participantes activos, inmersos en un programa formativo que explorará las preocupaciones y necesidades de cada individuo, proporcionando una respuesta que sea extrapolable a su día a día y proporcione hábitos saludables en el plano cognitivo y en el afectivo.
Los asistentes al programa realizarán actividades de memorización, así como tareas en las que se estimule la lógica, la planificación, la organización y la toma de decisión, tanto individual como grupal. Se realizarán también ejercicios para mejorar la orientación temporal, espacial y personal, enseñándoles a los malyores a emplear ayudas externas para orientarse. Un programa, dirigido a personas mayores de 65 años sin deterioro cognitivo, interesadas en la prevención de este y en el conocimiento del envejecimiento activo.
Se llevará a cabo los martes, a partir de las 11:00 h en el Centro Social de la Devesa, y correrá a cargo de ”Acostumbre” -Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras dolencias-. Las personas interesadas deberán formalizar su inscripción en el Registro General del Ayuntamiento, recordándose que las plazas son limitadas y que se asignarán por orden de entrada. El programa está financiado por la Diputación de Pontevedra, dentro del Plan Ayuntamientos 2016.
Con ”Cultiva a mente” se amplia la oferta programada para la tercera edad, para la cuál se está poniendo en marcha también la ”Escuela de Maiores” en el CDL do Torrón, en colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salceda.
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salceda explica que ”Nuestros mayores cada vez están más concienciados y demandan un envejecimiento saludable acorde con su estilo de vida y el Ayuntamiento de Salceda aporta así su granito de arena para que esto sea posible. Seguiremos poniendo en marcha acciones de este estilo, que siempre tienen una gran acogida por parte de la tercera edad”.