Redacción 04/03/2016

El Ayuntamiento de Mos muestra su apoyo al Pueblo Saharaui en el 40º aniversario de la República Democrática del Sáhara

 

Un año más, la Corporación Local de Mos ha querido sumarse al acontecimiento histórico del aniversario de la proclamación de la República Democrática del Sáhara. Este año con especial motivo, ya que se cumplen 40 años desde que, tras la “marcha verde”, España se retirara de estos territorios del Sáhara el 27 de febrero de 1976. De este modo, el 29 de febrero se presentó una moción en el Ayuntamiento de Mos, moción que fue aprobada por unanimidad por los miembros del Pleno, manifestando lo siguiente:

1. Se reafirma el reconocimiento al legítimo gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y al Frente Polisario y se manifiesta el derecho de autodeterminación que legalmente asiste al Pueblo Saharaui.

2. Se solicita que el Gobierno de España le otorgue estatus diplomático a la Repesentación del Frente Polisario en España, reconocido por la ONU como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui.

3. Se insta al Gobierno Español y a la comunidad internacional que, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas, encaminen todos sus esfuerzos en dirección a la celebración de un referendum, todo ello con el objetivo de lograr una solución justa para este Pueblo Saharaui.

4. Se pide a las autoridades marroquís que cesen la persecución de activistas saharauis que luchan en favor de los derechos humanos, que pongan en libertad a presos políticos y esclarezcan el caso de la desaparición de más de 400 saharauis.

5. Se insta al Estado Español a que, asumiendo su responsabilidad histórica, trabaje activamente en el marco de la Unión Europea aprovechando su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de que la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental(MINURSO) amplíe su radio de acción al ámbito de la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

6. Se reafirma el compromiso de seguir trabajando en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) así como también en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos como muestra del apoyo del pueblo de Mos, con su Ayuntamiento a la cabeza, al Pueblo Saharaui.

7. Se agradece la colaboración de los vecinos de Mos, una ayuda que hace posible que proyectos como la “Caravana por la Paz” o “Vacaciones en Paz” salgan adelante.

Más de 90.000 personas se vieron afectadas tras las lluvias torrenciales que anegaron los campamentos de refugiados en octubre de 2015. Entre ellas, 25.000 perdieron sus hogares y se quedaron sin comida, tal como denuncia la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-.

Por otra parte, el Instituto Hegoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo de Euskal Fondoa, han aportado nuevas pruebas sobre desapariciones y bombardeos de civiles en el Sáhara perpetrados por el gobierno de Marruecos. Todo ello viene a incidir en la investigación sobre el genocidio del Pueblo Saharaui, una querella contra Marruecos que pretende restablecer una situación injusta e insostenible que inexplicablemente sigue sufriendo la población refugiada del Sáhara.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad