Entre los temas que sobre los que se informa a los jóvenes están los riesgos digitales y la precaución en el uso de Internet, el peligro del Bullying, la Educación Vial o la labor diaria de la Policía Local
El Ayuntamiento de O Porriño, tal como ya ha sucedido en años anteriores, trata de mostrar a una Policía Local cercana, que aporte a los jóvenes la familiarización con el funcionamiento y acción de los Servicios de Emerxencia del 112, tratando de convencerlos de que tienen de su lado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Los agentes Brais Roca y Javier Fernández, han sido los agentes encargados de impartir los Cursos de Educación Vial del Ayuntamiento, que antes de que finalice este trimestre, también recibirán los alumnos de los colegios de Budiño, Atios, Torneiros, Santo Tomás, Fernández López y Hermanos Quiroga.
Uno de los puntos en el que los agentes hacen mayor incidente es lo de los riesgos que plantean las nuevas tecnologías para los jóvenes que se inician en el uso de Internet, de las Redes Sociales -como Twitter, Facebook, Whats-App…- así como de la comunicación digital. Los policías subrayan “la importancia de emplear las mismas con el máximo cuidado y con responsabilidad”, adviertiendo de que todo lo que se comparte en la Red acaba dejando un rastro muy difícil de eliminar, los conocidos registros digitales, que pueden exponer información personal que no debe ser de dominio público.
De este modo les reclacan que “no deben compartir, nunca, fotos y videos íntimos por ningún canal electrónico”, dado que no se sabe en manos de quién pueden acabar y que uso pueden hacer de estas imágenes. También alertan de que “deben de extremar las precauciones cuando contacten on-line con alguien y, sobre todo, no concertar nunca una entrevista personal con una persona desconocida con la que hubiesen contactado en un chat, dentro de un grupo de Whats-App o vía e-mail”.
El Bullying, acoso escolar o “ciberacoso” también es un contenido prioritario en estas sesiones informativas, ya que no deja de ser un “maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares, tanto dentro de las clases como por medio de las RRSS, tratando de incidir en “como prevenirlo, evitarlo o a quién acudir si se produce”.
Las modalidades de esta problemática actual pasan por el Bloqueo social, Hostigamiento, Manipulación, Coacciones, Exclusión social, Intimidación, Agresiones o Amenazas; todas ellas delictivas que pueden causar graves problemas y que tienen que ser denunciadas.
Con una resumida formación teórica, los agentes les acercan las principales normas de Educación Vial, así como señales, la exposición de los peatones o el hecho de que la nueva ley califique las bicicletas como vehículos. También conocen cómo actúa el 112 -el Servicio General de Emergencias que coordina la actuación de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y las Ambulancias del 061-.
Los agentes finalizan esta acción formativa enseñando a los estudiantes a confiar en la Policía Local, que a fin de cuentas es la que más cercana tienen recurriendo al 092 en caso de peligro o cuando precisen protección, dejándoles constancia de que los profesionales de este cuerpo están para garantizar su seguridad.