El Secretario General para el Deporte elogia a las federaciones deportivas autonómicas por su importante papel en el fomento de la práctica deportiva en la comunidad construyendo una Galicia más activa y competitiva
El Secretario General para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, ha iniciado hoy los actos de la firma de los convenios de carácter anual de colaboración entre Xunta de Galicia y federaciones deportivas gallegas. La firma ha tenía lugar ayer en un acto celebrado en la ciudad de Vigo, en la Casa de las Federaciones; y hoy se realizó la firma de A Coruña.
La Secretaría General para el Deporte destina ayudas para diversas actuaciones que van desde la celebración de competiciones oficiales y actividades en edad escolar, hasta actividades de tecnificación y rendimiento, pasando por otros gastos y programas federativos. En el año 2016 los convenios de colaboración supondrán una ayuda de 3.425.474 € -50.000 más que en 2015-. Este presupuesto será distribuido atendiendo a 30 criterios diferentes, entre los cuales estarán los resultados federativos obtenidos en la anterior temporada, la programación de actividades o el Programa Río 2016.
Al ser este un año olímpico, se dará a este programa una especial importancia dotándolo con 106.979 €, que redundarán en beneficio de 65 deportistas gallegos, tanto olímpicos como paraolímpicos.
La Ley 1/2016, de 18 de enero, de Transparencia y Buen Gobierno, recientemente publicada en el DOGA, velará por el cumplimiento de todos los requisitos por parte de las federaciones deportivas. En caso de no cumplir con las disposiciones de la citada ley, no será recibida ayuda alguna por parte de las entidades deportivas solicitantes.
El Secretario General, José Ramón Lete Lasa, destacó “el papel esencial de las federaciones autonómicas para la extensión de la práctica deportiva en el territorio”. En el caso concreto de Galicia quiso poner en valor “el trabajo federativo constante y continuado para llevar al deporte gallego a la altura de los mejores, al tiempo que se colabora en la construcción de una Galicia más activa y competitiva”.