Redacción 10/02/2016

En las vías con mayor índice de siniestralidad se establecieron Dispositivos Operativos de vigilancia sobre los principales factores de riesgo: velocidad, alcohol, drogas y conductas arriesgadas 

 

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, a lo largo de la mañana del lunes puso en marcha un dispositivo de vigilancia en la A-55, N-550 -zona sur de la provincia de Pontevedra-, carreteras en las que se ha incrementado el número de siniestros viales; así como 2 vehículos camuflados para observar las posibles alternativas viarias que pudieran ser utilizadas.

Un total de 32 Guardias Civiles del Subsector han participado en este dispositivo; de ellos, 5 son especialistas en transportes encargándose del control de los vehículos profesionales dedicados al transporte de mercancías o pasajeros, con una báscula para el pesaje de los mismos. Los medios materiales de los que se dispuso, fueron de cuatro equipos cinemómetros -2 estáticos instalados sobre vehículos, 1 autovelox sobre trípode y 1 dinámico- que se encargaron de controlar la velocidad de circulación de los vehículos.

Se aplicó el plan de vigilancia integral, intensificándose la vigilancia sobre los límites de velocidad y conductas arriesgadas con vehículos camuflados realizando controles de alcoholemia, drogas y control de la documentación tanto del vehículo como del conductor, así como el estado de los neumáticos.

El 1,76 % de los vehículos controlados durante el citado Dispositivo de vigilancia en estas carreteras han sido denunciados por exceso de velocidad. Concretamente han sido 3340 los vehículos controlados y 59 los denunciados. Los radares que han sido utilizados diferencian el tipo de vehículo que comete la infracción, para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno. La imprudencia más grave a destacar de este Dispositivo de vigilancia sobre la velocidad, la protagonizó un conductor al alcanzar los 94 Km/h, sobre una limitación de 50 km/h en la N 550.

En el citado Dispositivo Operativo se han realizaron 315 pruebas de detección de alcoholemia, todos los conductores dieron negativo. 

En lo referente, a las drogas, se han realizado 15 pruebas de detección de drogas. De los conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas 9 resultaron positivas, es decir el 60 % del total, a los cuales se les ha formulado expediente denuncia por vía administrativa. Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis -5 casos-, cocaína -3 casos-, 1 caso en anfetamina.  En un conductor se ha detectado policonsumo de cannabis+cocaína. 

En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos. Durante el pasado año el Subsector de Tráfico de Pontevedra realizó 3.658 pruebas de drogas, resultando positivas el 38,19% de las mismas.

En las 3 h de duración del dispositivo, se formularon un total de 112 denuncias; referentes a la normativa de transportes 2 fueron sancionados por exceso de peso, 5 por el uso de teléfonos móviles y 10 denuncias por circular con la ITV caducada, 1 vehículo denunciado por circular con los neumáticos en mal estado de conservación sin reunir la profundidad mínima establecida en las principales bandas de rodadura; también un conductor fue denunciado por un vehículo camuflado al alertar de la presencia de este dispositivo a otros conductores mediante el uso de luces en forma de ráfagas.

Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra explican que “intensificar la presencia de los Guardias Civiles de Tráfico en las vías donde mayores incrementos de siniestralidad vial se producen, así como divulgar a los ciudadanos las medidas preventivas y de concienciación a través medios de comunicación, con el fin de reducir los factores de riesgo, a buen seguro reducirá la exposición a sufrir un accidente de tráfico”.

“Con independencia de estos Dispositivos Operativos, a cualquier hora del día y vía por la que se circule se incrementará la vigilancia sobre los factores de riesgo expuestos, principalmente en las carreteras secundarias, las más peligrosas y las que mayor siniestralidad presentan, no sólo por los Guardias Civiles del Subsector de Tráfico, sino también por los Guardias Civiles dedicados a Seguridad Ciudadana”.

 

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