El Festival de Cans recibirá 18.000 € del Ayuntamiento que realizará actividades culturales sobre esta gran cita audiovisual en las fechas previas a su inicio
El director del Festival de Cans, Alfonso Pato, acudía el pasado viernes a su cita anual al Ayuntamiento en la que se define la colaboración con el Festival de Cans, el famoso festival audiovisual que, cada año, hace de esta parroquia destino principal de millares de personas, reconocidos artistas, directores y productoras; así como un gran seguimiento mediático.
La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre recibió a Pato en la alcaldía, donde adelantó que la aportación municipal al festival aumentará en un 20%, en relación con la de la edición anterior, pasando de 15.000 a 18.000 €. Además, la concejalía de Cultura, dirigida por la propia alcaldesa, coordinará con el festival la organización de distintas actividades que girarán alrededor de Cans y tendrán como escenario todo O Porriño, en las fechas previas al festival.
Alfonso Pato estuvo de acuerdo con la idea de que la villa “rinda un homenaje a los vecinos de Cans, que son los verdaderos protagonistas y quienes hacen posible que el festival siga existiendo y creciendo. Todos los porriñeses se identifican con ellos, reconociendo su contribución, su trabajo a favor del talento, de la imaginación y de la cultura y por conseguir que el festival, sea uno de las señales de identidad, de forma que todos los meses de mayo Porriño es Cans”.
Respuesta a EU-Son
El Gobierno Local, respecto a las declaraciones públicas del grupo municipal de EU-Son aludiendo a la concejalía de Cultura, en las que se rechaza la contratación de un técnico para el área de Cultura, muestra su sorpresa y asocia este hecho “a que se preste más atención a políticas sociales por parte del Ayuntamiento y critica lo que califica como “estancamiento” en la gestión realizada en las mismas”. Pero todavía les impresiona más recordando que “en el Pleno de la Corporación del pasado 28 de octubre, el grupo municipal de EU-Son impidió con su voto que 1,3 millones de euros del superávit de las cuentas municipales, se dedicasen a la realización de proyectos urgentes, necesarios y largamente demandados por los vecinos de varias parroquias de O Porriño”.
El planteamiento de EU-Son llega a causar “estupor” por el hecho de que “una organización política que se define como de izquierdas, olvide el hecho de que el campo de la cultura es uno de los más perjudicados por la crisis y las políticas posteriores de los gobiernos estatal y gallego”; haciendo recordatorio de los recortes de cerca de un 75%, de las ayudas públicas a las actividades culturales; o el incremento del IVA del 8 al 21%, haciendo que España se sitúe a la cabeza de la Unión Europea, duplicando la misma tasa de Francia y triplicando la de Alemania.