El balance ofrecido por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra refleja un resultado alarmante respecto al 2014
De las 3.658 pruebas de drogas practicadas, 1.397 fueron positivas
Desde la Dirección General de la Guardia Civil, advierten de las conductas de riesgo entre las que se encuentran el conducir bajo el efecto de drogas; por ello desde el Instituto Armado requieren de una atención especial en el marco de las políticas viales, porque propician la producción de accidentes y agravan sus consecuencias.
Las drogas constituyen un factor de riesgo de extraordinaria importancia en la conducción; desde el punto de vista jurídico el consumo de sustancias psicoactivas en la conducción de vehículos es objeto de regulación tanto en la vía administrativa como en la vía penal.
Por eso durante el pasado año 2015, desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, se llevaron a cabo un total de 3.658 pruebas de drogas a los conductores, de los cuales dieron positivo 1.397 de ellos. Las causas de las pruebas practicadas fueron 302 por accidente, con 34 positivas; 113 tras cometer infracciones, siendo 70 positivas; y 3.243 pruebas realizadas en controles preventivos, de las cuales 1.293 dieron positivas.
Con respecto a la sustancias detectadas en los controles, especificar que algunos conductores dieron positivo en varios tipos; así 561 dieron en cocaína, 46 en anfetamina, 985 en cannabis –THC-, 160 en opiáceos y 26 fueron positivas en metanfetamina.
Las pruebas, que se realizaron de forma aleatoria en todo tipo de viales, se incrementaron notoriamente con relación al pasado año, teniendo en cuenta que en el 2014 se realizaron 978 y de ellas, 485 fueron positivas.
Conducir habiendo incorporado al organismo drogas no solo deteriora la capacidad para conducir con seguridad, sino que además está asociado a un mayor riesgo de implicación en accidentes de tráfico con resultado de heridos graves y fallecidos.