La Xunta ha entregado esta nueva dotación muy necesaria para las actuaciones más relevantes tanto del municipio como del área que abarca
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, acompañada de la concejala de Emergencias y Medio Ambiente mosense, Julia Loureiro y el coordinador del Servicio Municipal de Emergencias de Mos, Rodrigo Iglesias; recibían esta semana un nuevo remolque dotado de todo tipo de material para el servicio.
Esta nueva incorporación material, forma parte de una subvención de la consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mos; otorgado en concepto de cesión al Ayuntamiento mosense por la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Comunidad Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional –FEDER-.
“Con la incorporación de este remolque al parque móvil municipal se logra un avance de las infraestructuras y equipamientos de urgencias en los servicios municipales de Protección Civil y Emergencias, para la protección y prevención de riesgos en el Ayuntamiento de Mos”, declararon los representantes municipales. Acciones para las que será de vital importancia son la caída de árboles, inundaciones, derrumbes, etc. que se suelen provocar con gran asiduidad con la presencia de temporales.
De este modo se espera optimizar la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mos, fundada en el año 2012 y que a día de hoy cuenta con un total de 29 integrantes -4 mujeres y 25 hombres-. Además en las instalaciones del Servicio Municipal de Emergencias de Mos, se coordinan durante el verano las campañas contra incendios forestales de todo el Distrito Forestal 18, siendo el centro de A Veigadaña la base de operaciones y punto de reunión de los medios humanos que dan servicio a un total de 16 Ayuntamientos -Vigo, Mos, O Porriño, Redondela, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Tui, Nigrán, Gondomar, Baiona, Tomiño, O Rosal, Salceda de Caselas, Soutomaior, Oia y A Guarda-.
Y es que tal como la regidora mosense aclara “el Ayuntamiento de Mos es base de emergencias de toda la comarca en temas de Medio Rural durante la temporada estival, siendo el centro neurálgico de acciones que nada tienen que ver con la labor de los bomberos”.
Destacaron también que “la prevención de riesgos es un tema prioritario para esta administración local, por lo que celebramos enormemente poder contar con un recurso material más, como es la incorporación de este nuevo remolque que garantiza un gran avance, protección y conservación de nuestros recursos naturales, siempre incidiendo en el incremento de la eficiencia energética”, concluyeron.
Desde el Servicio Municipal de Emerxencias de Mos se busca en todo momento el buen entendimiento entre servicios complementarios y no excluyentes, que deben estar compenetrados para dar una mejor y mayor cobertura a la población. Ya que el hecho de que existan dos servicios, bomberos –servicio profesional- por un lado y emergencias –servicio voluntariado- por el otro, no es nada malo sino todo el contrario; lo único que ha de tenerse en cuenta es cuáles son las funciones propias de cada gremio para una buena coordinación, funcionamiento y colaboración entre ambos.