Su cuerpo no aguantó más achaques y nos deja con 74 años de edad el que fuese mayor defensor del pueblo porriñés y regidor del mismo cerca de 23 años consecutivos
Tras varios achaques de salud y constantes ingresos hospitalarios, ha sido un fallo multiorgánico el que apagaba la luz de José Manuel Barros González, sobre las 18.00 h de ayer sábado día 2 de enero del recién estrenado 2016.
El mayor promotor de O Porriño hasta la fecha, era conocido en todo el territorio nacional por tratar su obesidad con tanto sentido del humor, hasta el punto de convertirse en un record Guinness como “el alcalde de más peso del mundo” en el año 1999.
Impulsor del saneamiento del Louro, del Polígono Idustrial de A Granxa y de la llegada a nuestra localidad de empresas como Lonza –anteriormente Genetech-, Aimen o el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia.
El mosense José Manuel Barros González accedía a la alcaldía tras ser teniente de alcalde en el año 1981, sustituyendo a Gonzalo Ordóñez Pérez; un cargo que revalidó elecciones tras elecciones por mayoría absoluta hasta el 2003, cuando tras una escisión promovida por Gonzalo Ordóñez Puime y Nelson Santos, hacía que el BNG, encabezado entonces por Raúl Francés, se hiciese con el bastón de mando. No obstante, se mostró totalmente colaborador con el nuevo alcalde, siempre buscando lo mejor para los porriñeses.
Pero su trayectoria política no finalizaba entonces, ya que fue vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, con José Cuiña como presidente de la misma y pieza fundamental para que Manuel Fraga Iribarne se erigiese en1989 como presidente de la Xunta de Galicia. También fue parte fundamental en asuntos de índole nacional, aunque sin hacer alarde de ellos.
Entre sus vecinos no es difícil escuchar la expresión “fue el alcalde de los pobres”, ya que nunca le negó ayuda a las personas realmente necesitadas y tal como ha manifestado el actual Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de O Porriño, Manuel Carrera, que fue concejal de Deportes con Barros desde el año 1995 hasta el 2003, “era una persona sencilla que miraba mucho por las necesidades de las personas, lo que le ha llevado a ser muy respetado y querido. En definitiva ha sido el mejor alcalde que ha tenido O Porriño y buena prueba de ello son los grandes legados que nos deja en todo el municipio”.
Esta mañana, en señal de respeto y duelo, se han suspendido los actos festivos de hoy y mañana tras una junta de portavoces de la Corporación del Ayuntamiento de Porriño mantenida hoy, en la que representantes de PP, PSOE, UDDL, BNG y EU-Son han manifestado un gran reconocimiento hacia la persona de José Manuel Barros, así como su gran pesar hacia sus familiares y amigos.
Mañana, lunes 4 de enero, tendrá lugar el cortejo fúnebre que trasladará el féretro hacia Mosende desde el Tanatorio Val da Louriña (16.30 h), en la calle Ramiranes hacia la Central, cuyo corte de tráfico se barajará según el volumen de personas asistentes.
Desde PorriñoDigital queremos mostrar nuestro respeto hacia la persona de José Manuel Barros y el trabajo que realizó por y para nuestro municipio, extendiendo nuestro pésame a su familia y allegados. D.E.P.