Redacción 30/12/2015

Los técnicos municipales de Urbanismo explicaron por las diez parroquias el PXOM para que todos los habitantes del Ayuntamiento pudieran conocerlo y comprenderlo

 

Esta mañana se aprobó, provisionalmente en la sesión ordinaria del mes de diciembre del Pleno del Ayuntamiento de Mos, el Plan Xeral de Ordenación Municipal mosense. La alcaldesa, Nidia Arévalo, declaró sobre este documento que “es el mejor PXOM que Mos podría tener, porque en él se tuvieron en cuenta a los vecinos”. Asimismo, informó de que, tras esta aprobación provisional, las alegaciones presentadas serán contestadas una por una.

La regidora, orgullosa de haber aprobado el Plan, informó de que “se trata de un documento consensuado con los vecinos, pues cerca del 70% de las alegaciones fueron aceptadas y fue llevado y explicado por técnicos municipales de Urbanismo por las diez parroquias, para que todos los habitantes del Ayuntamiento tuvieran acceso a él y pudieran conocerlo y comprenderlo.”

El documento del Plan Xeral, que estuvo a disposición de los vecinos en el semisótano del edificio de Urbanismo los días 21, 22, 23, 26, 28, 29 y 30 de diciembre para las oportunas consultas, se hace eco de sus demandas. Muestra de ello es el caso del núcleo de las Pozas, en el que, por petición de los vecinos, se rebajó la edificabilidad para que los núcleos rurales puedan crecer más.

Arévalo calificó la de hoy como una “fecha histórica” pues, “tras 12 años de andadura, desde el 2003, logramos aprobar el Plan Xeral que tanto necesitaba Mos” anunció. Y aprovechó para agradecer a los técnicos municipales, al equipo redactor, a la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente – Julia Loureiro- y a los grupos políticos de la Corporación Municipal mosense – PSOE y BNG-, todo el trabajo realizado en este largo proceso.  

El Plan Xeral es una herramienta que incluye 5.782 nuevas viviendas y contempla el crecimiento de los núcleos pasando de  39 a 119. Contempla la mejora de los viales, creación de nuevos ejes, mejora de servicios y aumento de espacios libres, jardines y equipamientos. Desde el Ayuntamiento afirman que en el mismo se contemplan nuevos espacios dotacionales, nuevas infraestructuras, nuevos espacios libre y más zonas verdes. Asimismo, confirman que se mejorará y organizará el suelo industrial mosense y se crearán nuevos suelos urbanos terciarios para la dinamización del comercio.

Por parroquias, cabe destacar que las nuevas viviendas que se incluyen en los núcleos rurales serán; 109 en Dornelas, 369 en Petelos  – pasando de 6 a 8- , 490 en Guizán, 347 en Cela, 495 en Tameiga, 301 en Pereiras, 354 en Sanguiñeda, se pasará de de 8 a 18 en Torroso,  de 5 a 15 núcleos rurales en Louredo y de 5 a 13 en Mos.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad