Redacción 26/12/2015

Su tesis doctoral sobre los efectos del gas radón en pacientes de cáncer que nunca han fumado ha recibido un sobresaliente “cum laude”

La tesis doctoral de una neumóloga del CHUVI, María Torres, sobre la influencia del gas radón en pacientes con cáncer de pulmón que nunca han sido fumadores, ha recibido un sobresaliente “cum laude” en la universidad de Santiago de Compostela.

“La exposición a radón residencial es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón para los que nunca fumaron”. Esta es la conclusión de María Torres tras estudiar 192 pacientes, incluyendo todos los casos detectados en siete hospitales públicos de Galicia y uno de Asturias.

Parte del éxito de la tesis –supervisada por el doctor Alberto Ruano- podría deberse a la elección de los casos de estudio, ya que la mayoría de investigaciones existentes analizan los efectos de este gas sobre pacientes fumadores o exfumadores.

La abundancia de radón en nuestra comunidad –debida al alto contenido en granito del subsuelo- hace necesario, según Torres, que se tengan en cuenta los resultados de su investigación a la hora de construir nuevas edificaciones, ya que “el aislamiento es fundamental para impedir la penetración del gas”. Además, “deberían introducirse  nuevas medidas preventivas en el Código Técnico de Edificación al que deben adaptarse todos los inmuebles que se construyan” insiste la recién doctorada.

Ahora, Torres y Ruano, analizan los datos recogidos que no se han incluido en este trabajo para resolver varias hipótesis, como la influencia del tabaquismo pasivo o los múltiples casos de amas de casa entre 60 y 80 años que sufren este tipo de cáncer, lo que podría deberse a la cantidad de horas que permanecían dentro de una vivienda mal aislada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad