Tendrá especial relevancia en Galicia por la cantidad de rutas existentes
Desde hoy está activada la campaña especial de la DGT que vigilará las condiciones en las que circulan los vehículos destinados al transporte escolar en toda España. La intensificación de los controles durará toda la semana y serán especialmente trascendentes en Galicia, “debido a la gran extensión de rutas de transporte escolar existentes”- informan desde la Delegación del Gobierno-.
Para reforzar la iniciativa se ha invitado a los ayuntamientos que dispongan de Policía Local a colaborar en los controles preventivos y administrativos, concentrados en carreteras convencionales y vías urbanas.
Se comprobará la antigüedad de los vehículos, la documentación del autobús y del conductor, los elementos de seguridad, los tiempos de descanso de la persona que va al volante y si los niños van acompañados de una persona debidamente cualificada, entre otras cosas.
Según las estadísticas de la DGT, el 90% de los accidentes durante el viaje al colegio se producen en el momento en el que el menor sube o baja del autobús, y en muchos casos añaden se deben a distracciones del menor, del conductor del autobús o de los acompañantes.
Durante la campaña del año pasado, que se realizó entre el 23 y el 30 de noviembre, se controlaron 414 vehículos y se realizaron 153 denuncias, en su mayoría por motivos administrativos.