Redacción 28/11/2015

La reserva de zonas verdes se establecerá en el plan general, mientras la cesión de equipamientos figurará en un plan parcial

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó el jueves que la nueva Ley del suelo será menos rígida y que se ajustará a las condiciones y necesidades de cada municipio. Lo hizo durante una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra, en la que explicó las ventajas del nuevo texto sobre el anterior.
Mientras la Ley vigente fija la reserva de zonas verdes y la cesión para equipamientos de forma rígida para todos los ayuntamientos, la nueva establecerá el porcentaje de zonas verdes en el plan general y la cesión de equipamientos en un plan parcial.
Otra de las materias mejoradas es el incremento de la edificabilidad del suelo empresarial, que dependerá de las cifras de población y de la importancia de cada municipio dentro de su zona según las Directrices de Ordenación del Territorio aprobadas en 2011.
Con el objetivo de que las construcciones se adapten al entorno, y no al contrario –argumentan desde la Xunta de Galicia-, el nuevo texto obliga a terminar las edificaciones que han comenzado a construirse, algo que es potestativo según la Ley vigente, y se fomenta lo ya construido frente a nuevos proyectos.
“La ordenación del territorio de Galicia, promover y facilitar el desarrollo del medio rural y garantizar la máxima protección del paisaje gallego” son según Mato los objetivos de la nueva Ley que ya ha comenzado su tramitación parlamentaria. La responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio espera alcanzar el máximo consenso para conseguir un texto normativo que consideró como uno de los más importantes de la actual legislatura y que nace “con vocación de futuro y de permanencia”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad