El servicio dispondrá de un mayor número de quirófanos diarios por lo que podrá incrementar su actividad quirúrgica
Las consultas externas del servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, que estaban siendo atendidas en el Hospital Cíes, se trasladarán el próximo martes, 3 de noviembre, al Hospital del Meixoeiro.
Este movimiento, que completa la unificación del equipo de Oftalmología del Hospital Cíes – compuesto por 12 especialistas- con el resto de oftalmólogos del Hospital Meixoeiro- lo que hará un total de 25 oftalmólogos y 10 médicos resistentes-, “permitirá un gran desenvolvimiento de la especialidad, ya que además de incrementar la actividad quirúrgica, dispondremos de mayor capacidad para abordar los nuevos procedimientos y ofrecer nuevas presentaciones” afirma el doctor Luis Cadarso.
Los pacientes serán tratados en la segunda planta de las consultas externas del Hospital Meixoeiro y el equipo médico dispondrá de seis quirófanos diarios y una nueva sala de limpio – quirófano pequeño para cirugía menor- que se pondrá en funcionamiento una vez realizadas las obras de adaptación en el bloque quirúrgico del hospital.
Este traslado -enmarcado en la planificación prevista de la reordenación sanitaria que se está llevando a cabo en el área viguesa tras la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro- y la unificación los recursos físicos y humanos, supondrá un incremento sustancial en las prestaciones de este servicio. En este sentido, se van a crear nuevas consultas especializadas, dedicadas a la atención específica de determinadas patologías. La primera será la Unidad de Órbita y Oculoplástica, que evitará la derivación de pacientes anuales a otras áreas sanitarias.
De momento, el servicio continuará manteniendo parte de la actividad quirúrgica en dos quirófanos disponibles en el Hospital Cíes, aunque en las próximas semanas se integrará también esta actividad en el Meixoeiro.
El servicio de Oftalmología del Chuvi dispone de un equipo tecnológico muy avanzado, que permite ofrecer los tratamientos y procedimientos más innovadores. Cabe destacar que es referente, en los hospitales gallegos, en técnicas pioneras como la cirugía de glaucoma no perforante o los trasplantes de córneas lamelares.
El año pasado, el equipo realizó 7.863 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 3.829 fueron cataratas. Según explica el doctor Cadarso, “este año superaremos las 8.000 intervenciones totales, de las que aproximadamente la mitad son cataratas, y nuestra previsión para el 2016 es llegar a las 9.000.” En cuanto a las consultas externas, los especialistas atendieron el año pasado 98.000.