AFAGA ofrece a los enfermos la posibilidad de recibir tratamiento no farmacológico sin salir de su municipio
La Consejería de Bienestar Social, que dirige Teresa Pérez, recuerda que todavía quedan plazas en el programa de apoyo a los enfermos de alzheimer que se lleva a cabo a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia- AFAGA- en el Centro Social de Devesa.
El objetivo fundamental del programa consiste en la mejora de la calidad de vida del colectivo formado por los enfermos afectados por una demencia neurodegenerativa y su entorno. Asimismo, se mejora el estado físico-emocional del cuidador, se entrenan las capacidades funcionales y cognitivas del enfermo y se informa sobre los Recursos Sociales a las Familias.
El programa, consistente en llegar a los pacientes diagnosticados por alzheimer u otro tipo de demencia neurodegenerativa en fase leve o leve-moderada residentes del Ayuntamiento de Salceda, ofrece la posibilidad de recibir tratamiento no farmacológico sin necesidad de desplazarse de su municipio.
Estos talleres proporcionan estimulación cognitiva, física y funcional aplicando las nuevas tecnologías y las formas de estimulación “tradicional” por parte de una psicóloga y una terapeuta ocupacional. Se realizan actividades de ocio, se trabaja la atención – a través de la musicoterapia-, la coordinación, la reminiscencia, la relajación, la orientación temporal y personal, la memoria, el lenguaje, el cálculo y el razonamiento entre otros.
Los interesados en estas sesiones, que tienen lugar los lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 h, podrán informarse en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.