La solicitud de esta cesión será llevada al pleno que se celebrará hoy miércoles 28 de octubre
El planteamiento inicial de adaptación del Plan Xeral de Ordenación Municipal ya recibió el visto bueno del Gobierno de Galicia
El concejal de Urbanismo, Comercio e Industria de O Porriño, Marcelino Coto, anunció el pasado sábado, 24 de octubre, que desarrollar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) es la primera y más importante labor que debe acometer su departamento. Para ello, el concejal asegura que buscará “el consenso con todos los partidos municipales, dado que un plan general no tiene que ser el proyecto de un gobierno, sino de toda una corporación”.
Recuerda asimismo que se trata de un plan “aprobado hace 12 años tiene que adaptarse al Lei do Solo de Galicia” y para ello, el Ayuntamiento de O Porriño pondrá en marcha la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal buscando además ofrecer un urbanismo “para las personas” creando más zonas verdes y plazas.
El edil subraya como esencial que el Ministerio de Fomento ceda al Ayuntamiento porriñés el tramo de la N-120, desde el núcleo de Cans. Marcelino Coto destaca que “estamos hablando de un núcleo importante en el que cualquier vecino que quiera realizar una obra tiene que solicitar autorización del ministerio, esto es un contrasentido y un atranco para el desarrollo de esta parte del Ayuntamiento”. La solicitud de esta cesión será llevada al pleno que se celebrará hoy miércoles, 28 de octubre. Se dejará para más adelante, la petición de que la parte de la N-550, a la altura de Carracido, pase a ser, también, de titularidad municipal.
Por otra banda, el nuevo gobierno quiere afrontar, de forma definitiva, la solución del paso del tren y “hacerlo de forma que posibilite la integración del casco de Torneiros con el centro, que es esencial”.
Marcelino Coto apuesta por un urbanismo “que piense en los vecinos y no, como hasta ahora, en la especulación… aquí se practicó el terrorismo urbanístico, necesitamos zonas verdes, plazas, un Porriño abierto…” Asegura ser consciente de que está ante un proyecto a largo plazo pero considera que se tiene que comenzar a desarrollar.
Un buen ejemplo de este comienzo podría ser la planificación, en la Ribera del Louro, de un gran parque de ocio, cerca de Frigolouro, “”donde esperamos hacernos con una importante cantidad de terreno que permita disponer de pistas al aire libre, una zona de deporte, para las familias, que sea una señal de identidad de Porriño”.
Por lo que se refiere al campo industrial, el concejal indica que Porriño “está fuerte, muy fuerte” y que a los polígonos públicos de A Granxa y As Gándaras, se suman otros de iniciativa privada que, o bien están ya completamente desarrollados, o empiezan ahora a despegar. Este es el caso del Ppi 7, “con un nivel muy alto de ocupación”; el Ppi 6, “que está totalmente urbanizado en el que ya se están instalando media docena de empresas”; el Ppi-2, donde están funcionando varias empresas, algunas de la importancia de Aimen; el Ppi-5, que empieza a nutrirse de firmas y el Ppi-1, en Cataboi, “del que se debatirá en el próximo Pleno para autorizar su desenrollo”.
Coto subraya también el acierto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Clúster del Granito, que “es una de las señales de que Porriño, con una proyección nacional e internacional de primera magnitud, con una presencia en prácticamente todos los lugares del mundo”. Cabe recordar la reciente reunión de la alcaldesa, Eva García de la Torre, con el presidente del clúster para iniciar una colaboración en la formación para la creación de puestos de trabajo.