Se trata de H.M.F. (26) que ya cuenta con antecedentes similares y se le imputan delitos de robo con fuerza y daños
No obstante existe otro implicado en la “Operación Potter” de nacionalidad portuguesa, en busca y captura
El pasado mes de febrero, los vecinos de Guillarei se despertaban sobresaltados tras la explosión registrada sobre las 04.30 h de la madrugada, en la sucursal de ABANCA de esta parroquia tudense. Se estaba produciendo un robo a la entidad bancaria mediante la utilización de la “técnica del oxiacetileno”, cuya finalidad es la explosión del cajero para acceder a los cajetines del dinero.
Los ladrones consiguieron huir del lugar con un botín de unos 31.000 €, aunque tras 6 meses de investigación, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, ha podido localizar en Portugal una vivienda ubicada en las proximidades de Monçao.
Durante el registro de la misma, se encontraron varios objetos utilizados para la comisión de esta modalidad delictiva, tales como: restos de un cajero automático de una entidad bancaria, un inhibidor de frecuencias para inutilizar las alarmas, dos botellas -una de ellas de acetileno y la otra de oxígeno- conectadas con una manguera, restos de una mecha, dos teléfonos móviles, mazas y barras de hierro y varios pasamontañas y guantes.
Los hallazgos de esta vivienda, junto con el resto de las pesquisas realizadas -gracias a la estrecha colaboración con efectivos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Vigo y de la Policía Judiciaria Portuguesa- permitieron la localización y la detención de un joven de 26 años, H.M.F. vecino de Porriño, como presunto responsable de un delito de robo con fuerza y daños.
También se pudo determinar, que el detenido perpetró el robo junto a un ciudadano portugués ya identificado, sobre el que ya recae una orden judicial de búsqueda y captura, por encontrarse en paradero desconocido.
El detenido, que ya había sido arrestado en el año 2013 por robos de cajeros con este mismo “modus operandi”, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Tui, que decretó su libertad provisional con cargos, pendiente de juicio y con obligación de presentaciones periódicas en sede judicial.