El conselleiro de Economía, Emprego e Industria visitó Centro Tecnolóxico do Grupo Copo – CETEC donde trabajan en la búsqueda de nuevos materiales y en la diversificación de la industria auxiliar de la automoción
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitaba esta mañana las instalaciones del Centro Tecnológico de Copo-CETEC acompañado por el presidente de AIMEN, Fernando Vázquez; por el consejero delegado del Grupo, José Antonio Rodríguez; el alcalde P.D. de Mos, Alberto Méndez; y el concejal de Promoción Económica, Empleo y Nuevas Tecnologías, Óscar Soto.
Conde destacó la Unidad Mixta de Innovación que están desarrollando Aimén y el Grupo Copo, como un ejemplo innovador en la búsqueda de nuevos materiales y de la diversificación de la industria auxiliar de la automoción. “Este compromiso innovador se plasma en esta colaboración, en la que participa también la Agencia Gallega de Innovación, y que muestra la voluntad de trabajar conjuntamente: la empresa estableciendo sus necesidades para desarrollar un producto competitivo y el centro tecnológico acercando su conocimiento”, incidió. Este proyecto suma un presupuesto conjunto de 2,5 millones de euros, cifra que permitirá desarrollar materiales espumados que, entre otras ventajas, reducirán el peso de los vehículos, consiguiendo también avances en los tiempos al disminuir los procesos asociados a su fabricación.
“Se trata, por lo tanto, de una innovación abierta que surge de una colaboración que va a permitir dar respuestas a las necesidades del Grupo Copo a través del conocimiento de la tecnología láser de Aimén”, destacó el consejero.
En este marco, el proyecto aspira a tener, a medio y largo plazo, aplicabilidad en otros mercados como la aeronáutica, el naval, el ferrocarril o la construcción. De este modo, y junto a la diversificación del sector y de su industria de componentes, la iniciativa contribuirá al impulso de nuevas tecnologías de fabricación, que son herramientas para la fábrica del futuro, on line con la Agenda de la Competitividade Galicia Industria 4.0.
Conde destacó que la iniciativa se enmarca en la apuesta decidida por la innovación que sigue el sector de la automoción. Un compromiso que, según incidió, ha permitido desarrollar 6 Unidades Mixtas relacionadas con la industria automovilística, del total de 19 que se están impulsando en Galicia. Todos estos proyectos están movilizando 70 millones y generando más de 250 empleos cualificados, reseñó el conselleiro.