Redacción 08/10/2015

El proyecto de animación a la lectura que le ha hecho merecedora del galardón lleva por título “Os libros fante viaxar… Ven á Biblioteca!!!” y trae consigo nuevos libros y suscripciones anuales a revistas culturales

 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mos, Sara Cebreiro, recepcionó esta mañana en la Biblioteca Municipal de Mos -sita en la Porteliña, parroquia de Petelos- 152 ejemplares repartidos entre literatura infantil, juvenil y para adultos, además de la suscripción anual a 12 revistas culturales como recompensa a este séptimo Premio María Moliner concedido por su proyecto “Os libros fante viaxar… Ven á Biblioteca!!!”.

El Premio María Moliner de Animación a la Lectura lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP -Federación Epañola de Municipios y Provincias- y la Fundación Coca-Cola.

Gracias a este reconocimiento, la Biblioteca Municipal de Mos se encuentra incluida una vez más en el grupo de las 300 bibliotecas españolas premiadas con el María Moliner, que en esta ocasión celebró su décimo sexta edición. Los nuevos ejemplares de libros recibidos ya están al alcance de los socios para su uso y disfrute, explicaba Sara Cebreiro, a la vez que declaraba con gran  satisfacción que “con este nuevo premio mejoramos considerablemente la colección bibliográfica de nuestra Biblioteca Municipal”.

El concurso de proyectos de la campaña María Moliner de animación a la lectura va dirigido la Bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes, como es el caso del Ayuntamiento de Mos, y tiene por objeto incentivar las acciones de animación y fomento de la lectura de niños y jóvenes, de eficiencia y labor bibliotecaria, así como la integración social en las Bibliotecas públicas.

La concejal de Cultura mosense, Sara Cebreiro, valoró hoy muy positivamente que la Biblioteca Municipal de Mos sea nuevamente receptora de este premio “que valora especialmente el esfuerzo, trabajo e imaginación aportados a los proyectos y programas anuales de fomento de la lectura entre los vecinos y vecinas, desarrollados por las bibliotecas públicas”, explicó la edil.

La Biblioteca Municipal de Mos impulsa una serie de actividades que complementan los recursos escolares y académicos además del avance de la convivencia escolar, familiar y ciudadana con proyectos atractivos y pedagógicos que dinamizan y favorezcan la incorporación social sin olvidar el fundamental: el fomento de la lectura y la educación en valores.

En este sentido Sara Cebreiro argumenta que “la Biblioteca debe ser el ente aglutinador y promotor de todas las propuestas relacionadas con la lectura. La realización de estas tareas suponen la existencia de unos requisitos básicos: fondos bibliográficos, recursos tecnológicos, relación con otras bibliotecas, contacto con el departamento de Bienestar Social y en algunas actividades implicación de las familias”.

Razones que facilitaron la nueva obtención del Premio María Moliner que en el caso concreto de Mos se centró en el proyecto anual de fomento de la lectura titulado “Os libros fante viaxar… Ven á Biblioteca!!!”; el cual incluyó diversas actividades celebradas en diferentes épocas tales como visitas de los niños y niñas de la Escuela Infantil de la Porteliña a lo largo de todo el año; un concurso infantil de postales de Navidad; un curso de informática para adultos; la celebración en abril del Día Internacional del Libro; en mayo del Día de las Letras Gallegas; en junio la celebración local de la Fiesta de la Rosa; en julio un encuentro con los niños y niñas saharauis beneficiarios del programa Vacaciones en Paz, de la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui; charlas informativas en los centros educativos del municipio; y la celebración del Día de la Biblioteca.

Por último Cebreiro informó de cuáles son los objetivos concretos que se persiguieron con este proyecto: fomentar la lectura entre la población del municipio, promover el conocimiento musical, promover valores de tolerancia, respeto, comprensión, etc.; la integración social de los distintos colectivos con dificultades de la población mosense tales como inmigrantes, discapacitados, familias sin recursos, etc.; la introducción y uso de las nuevas tecnologías, ofrecer alternativas de ocio saludable para todos los públicos y promocionar la interacción y el contacto entre las diferentes familias del Ayuntamiento.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad