Redacción 02/10/2015

Este nuevo proyecto de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Porriño cuenta ya con el beneplácito de algunos panaderos del municipio que analiza también la posibilidad de una fiesta gastronómica 

 

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Porriño –ACIPOR-, a través del Centro Comercial Aberto do Porriño Morea, ha informado de que está tratando con los establecimiento del sector panadero de Porriño para impulsar el sector artesanal del pan y la imagen del denominado “Pan do Porriño”.

Este característico producto alimenticio, cuenta con una profunda tradición artesanal en Porriño, del que se tiene conocimiento a través de las primeras fuentes históricas que hablan del denominado “pan de munición” que se producía para las tropas francesas acuarteladas en la comarca durante la ocupación francesa de Napoleón, aunque probablemente tenga  raíces anteriores. 

ACIPOR en colaboración con los panaderos asociados al CCA Morea quiere impulsar por tanto la imagen de este producto altamente saludable y con gran tradición artesanal, así como la gama de productos artesanales actuales del sector. Para ello ya está manteniendo contactos con el sector para impulsar una primera campaña de comunicación bajo el nombre “Pan do Porriño, Pan de Panadería”, tratando de concienciar sobre los beneficios de este producto saludable y artesanal. 

Del mismo modo, durante las conversaciones, surgieron dos posibles proyectos para el “Pan do Porriño”, entre los que se encuentran conseguir la denominación de origen como ya consiguieron otros panes gallegos como el “Pan de Cea”. Para llevar a cabo este proyecto deberá superar varias fases, constituir un Consello Regulador del Pan do Porriño y superar la tramitación de la legislación que gestiona el Instituto Gallego de Calidad Alimentaria (INGACAL). La denominación de origen `permitiría dar un importante salto de calidad e imagen a este pan, situándolo entre los más prestigiosos de Galicia y España.

También se valoró con el sector, impulsar un evento anual de exaltación del “Pan do Porriño” con personalidad propia a través de una fiesta gastronómica. Ambos proyectos están actualmente bajo estudio, ya que deberán contar con el apoyo mayoritario del sector, aunque ya existen varios panaderos que se mostraron partidarios de impulsar tanto la denominación de origen como la de tener un evento gastronómico propio.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad