Redacción 01/10/2015

Los votos de los concejales del PP, EU-Son y BNG hicieron que fuese apartada de la orden del día la modificación del presupuesto 

 

El punto central del Pleno celebrado ayer a las 19.00 h en el Ayuntamiento de Porriño, planteaba a la Corporación la modificación del presupuesto municipal con la necesidad de aprobar un suplemento de crédito  de 651.000 €, para afrontar la “situación límite” en la que se encuentra la gestión municipal al no poder hacer frente a gastos necesarios para el correcto funcionamiento diario del Ayuntamiento.

Esta necesidad de urgencia viene dada ya que las partidas de gasto corriente destinadas al gasto social –clubes deportivos, servicios sociales, entidades culturales…- habrían sido agotadas por el anterior gobierno del PP en los primeros meses del año, buena parte de las mismas una vez convocadas ya las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo.

La alcaldesa recordó que, días antes, planteó esta necesidad a los representantes de los grupos políticos y que llegó a un consenso para dejar, fuera del debate de ayer, el estudio de las facturas aprobadas por el anterior gobierno, y el uso del superávit para acometer inversiones  sostenibles, tal y como autoriza la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Pese a ello, el BNG rechazó considerar este suplemento de crédito alegando que en el informe no se señalaba, partida por partida, el destiño final de la misma; a este argumento se sumó el concejal de EU-Son, Ricardo Canosa.

Por su parte, el Partido Popular rechazó que una de las urgencias que justificasen la petición de la modificación presupuestaria fuese, tal como expuso el primer teniente de alcalde Manuel Carrera, careciesen de fondos para atacar obras en aceras o dotar de medios para que puedan trabajar las 70 personas que integran el Plan de Empleo.

En base a estos argumentos, y a pesar del llamamiento de la alcaldesa al grupo popular para que asumiese “su responsabilidad política por  una situación causada por ustedes y que va a afectar a los vecinos” o para que, cuanto menos se abstuviesen, los concejales populares dieron su conformidad a la retirada del punto de la orden del día.

Eva García de la Torre, puso fin al debate de la modificación presupuestaria añadiendo que  “Unos tenemos como prioridad sacar adelante las necesidades de los vecinos de Porriño y otros quieren atenazarnos para que no lo podamos hacer”. 

Ante esta situación, el gobierno local convocará, con la mayor urgencia, un Pleno Extraordinario en el que se tratará la modificación de los presupuestos para que permitan seguir con el funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad