Redacción 13/09/2015

Se trata de elementos en peligro de deterioro que serían mejorados el próximo año

Los concejales mosenses de Medio Ambiente y Patrimonio, Julia Loureiro y Camilo Augusto respectivamente, visitaron ayer cinco yacimientos arqueológicos en Louredo; junto a un técnico de Patrimonio de la Xunta de Galicia y otro municipal, acompañados también por miembros de la Comunidad de Montes de esta parroquia.

De este modo visitaron uno a uno el Petroglifo do Monte Salgueirón, el Petroglifo de San Antoíño, la Pedra das Cruces, el Penedo da Alarma y la Mámoa do Alto do Marco; realizando un trabajo de campo con el fin de tramitar una ayuda autonómica que permita  llevar a cabo la puesta en valor y avance de estos yacimientos arqueológicos mosenses en peligro de deterioro.

Esta puesta en valor se llevaría a cabo el próximo año 2016, consistente en la señalización de los diferentes elementos patrimoniales, limpieza de su entorno y reproducción de dichos yacimientos. Las labores de calco y levantamiento tienen que ser necesariamente realizadas por un arqueólogo, ya que son trabajos muy minuciosos, delicados y especializados gracias a los cuales se dará visibilidad a las inscripciones de los petroglifos que por culpa del paso del tiempo se han ido ocultando o difuminando.

Ediles, técnicos y comuneros de Louredo concretaron las acciones a ejecutar:.

-En el Petroglifo del Monte Salgueirón se efectuarán trabajos de calco y levantamiento en planos, instalación de un panel informativo sobre el mismo y avance del acceso hasta el petroglifo.

-En el caso del Petroglifo de Sano Antoíño se harán también labores de calco e instalación de panel informativo, así como limpieza del contorno del elemento. En la Pedra das Cruces se realizará calco y limpieza.

-El Penedo da Alarma, aunque no es precisamente de los más antiguos, fue visitado mayormente a efectos de ser valorado por los técnicos de Patrimonio de la Xunta de Galicia, ante el gran interés manifestado por la Comunidad de Montes de Louredo.

Sobre esta ayuda dirigida a la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos mosenses en peligro de deterioro, los concejales Augusto y Loureiro destacaron su “importancia no solo para mejorar nuestro patrimonio, sino para darlo a conocer; ya que el Ayuntamiento de Mos es un municipio con una gran riqueza patrimonial, pero enormemente desconocida”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad