Las labores de rehabilitación de los Molinos de la Furna y de la Budiela finalizarán entre este mes y el próximo
Las acciones contemplan la reparación de daños estructurales, limpiezas y reparación de cubiertas
La concejala de Medio Ambiente de Mos, Julia Loureiro junto al concejal de Limpieza, Parques y Jardines y Revalorización de Espacios Públicos, Cándido Pérez, visitaron el pasado viernes los avances realizados, en los trabajos de recuperación de los Molinos de la Budiela, en la parroquia de Pereiras.
Este proyecto, iniciado y promovido desde el departamento municipal de Medio Ambiente, forma parte de un plan de mantenimiento de espacios públicos tales como zonas verdes, fuentes, senderos y molinos que comenzó a desarrollar la administración local mosense la pasada primavera.
En total son seis los molinos que, obreros municipales, están arreglando en la parroquia de Perereiras -3 Molinos de la Furna, ya rehabilitados; y los otros 3 los Molinos de la Budiela, en los que acaban de iniciarse las obras en el primero de ellos-.
Estas actuaciones contemplan la limpieza y reparación de la estructura de piedra de las edificaciones y reposición de las respectivas cubiertas; así como limpieza y desbroce del entorno de estas construcciones. Se prevé su finalización completa entre finales de este mes y principios del próximo septiembre.
Los molinos son una parte muy importante del patrimonio etnográfico, cultural y arquitectónico local de Mos, de ahí la importancia de mantenerlos en un estado excelente que garantice su supervivencia y la posibilidad de que, tanto vecinos como visitantes de otras localidades, puedan continuar disfrutando de ellos en el futuro.
Respeto a estas actuaciones de mantenimiento de espacios públicos, la concejala Julia Loureiro declaraba que “desde primavera, una brigada de varios trabajadores se dedica a optimizar las áreas verdes y de ocio, desarrollando numerosos trabajos de mantenimiento y avance como el Sendero de los Molinos de la Salgueira. También en Pereiras, adecentando la propia senda peatonal y reparando los molinos, los llevados a cabo en el Sendero Ecológico del Río Louro y en el Camino de Santiago a su paso por Mos; o los ya ejecutados en las zonas naturales y áreas de ocio como fuentes, parques, merenderos, etc”.