Se trata de un modelo de gestión municipal basado en la sostenibilidad energética que servirá de referencia para otros municipios
El Ayuntamiento de Salceda de Caselas ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra para que el proyecto depoGAP -Gestión de Activos de la Provincia de Pontevedra- tenga cabida en esta localidad. Se trata de un nuevo modelo de gestión municipal, que implica una mayor participación ciudadana y constituye el primer paso para que Pontevedra se convierta en una smart provincia.
Con este proyecto se realiza un inventario de todos los activos municipales, que comprenden edificios públicos, instalaciones deportivas, alumbrado o viales, entre otros. Toda esta información se aloja en una plataforma tecnológica donde los bienes están geolocalizados sobre el terreno. Esto posibilita contar con información actualizada para así poder realizar un mejor seguimiento y mantenimiento de los activos, mejorando su gestión y facilitado la toma de decisiones.
Otra de las líneas de actuación de depoGAP en Salceda es la obtención del certificado energético en cuatro edificios emblemáticos del Ayuntamiento, acciones necesarias para asegurar el cumplimiento del Real Decreto 235/2013 del 5 de junio.
Además, se pone en marcha una prueba piloto para optimizar el consumo energético en la Casa Consistorial en la que, a través de equipos de sensorización y telegestión, se realiza un análisis del consumo energético en el edificio. Unas intervenciones que servirán como pruebas piloto para realizar futuras actuaciones extensibles a otros edificios y a otros municipios que, a su vez, serán la base para implantar un nuevo modelo en la provincia de Pontevedra, basado en la sostenibilidad energética.
Dentro de la concepción de este innovador sistema de gestión, la implicación ciudadana es también fundamental, en la que los vecinos pueden reportar incidentes directamente, como por ejemplo, a través de una aplicación móvil.
El proyecto depoGAP está promovido por la Diputación de Pontevedra y cofinanciado en un 70% a través de fondos europeos FEDER, por lo que para el Ayuntamiento no implica coste económico alguno.
El concejal de Régimen Interior y Hacienda, José Luis González afirma que “estamos ante un programa fundamental para Salceda, pues la implantación de este proyecto supone un importante ahorro para el Ayuntamiento, tanto en materia energética como en los costes derivados de una gestión más eficiente de los activos; y todo esto con un coste cero para las arcas municipales”.