Gestores de los montes de los Ayuntamientos de Mos, Porriño, Ponteareas y Salceda de Caselas mantuvieron un segundo encuentro con la alcaldesa mosense y con el secretario general de Medio Rural y Montes
El Pazo de Mos acogió el pasado miércoles una reunión entre el secretario general de en Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto Juanas; la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo; y las Comunidades de Montes Veciñais e Man Común de Louredo, Mos , Petelos, Santa María de Porriño, Xinzo, Ribadetea y Arnoso de Ponteareas y Parderrubias de Salceda de Caselas.
Esta ha sido la segunda reunión del año que el secretario general mantiene con los comuneros de los distritos de Vigo-Baixo Miño y del Condado-Paradanta, a la que asistieron también los dos respectivos jefes de distrito. El objetivo de este encuentro es fomentar y reforzar la comunicación entre la administración autonómica y forestal con los gestores de los montes de los Ayuntamientos de Mos, Porriño, Ponteareas y Salceda de Caselas.
Por su parte las Comunidades de Montes Veciñais en Man Común solicitaron mayores facilidades en general y en particular a la hora de justificar subvenciones, a la vez que trasladaron sus problemáticas e inquietudes que, Tomás Fernández-Couto, recogió por escrito.
El secretario general, por su parte, manifestó su preocupación por el riesgo de abandono en el que se encuentra el territorio forestal de Galicia y la urgencia de que este se recupere lo antes posible, por lo que hace falta la mutua y máxima colaboración entre administraciones y comuneros.
Nidia Arévalo, destacó la intención de la Secretaría General de Medio Rural y Montes de iniciar “una nueva manera de hacer las cosas en materia de Montes y Man Común, basada en un mayor entendimiento, comunicación y flexibilidad desde la administración hacia ellos” informando de que, ambos distritos “serán protagonistas de un proyecto piloto con el que se pretende agilizar, dinamizar y facilitar los trámites y comunicaciones entre la Administración Autonómica y las Comunidades de Montes”.
Por último a alcaldesa de Mos concluyó el encuentro manifestando su intención de “interceder en favor de las Comunidades de Montes a cara descubierta, para evitarles demoras de gestión debidas a problemas burocráticos”.
En este segundo encuentro se programó una próxima reunión que tendrá lugar antes de que finalice el año 2015.