Redacción 30/07/2015

Un video subido por un ciudadano a las redes sociales daba la voz de alarma ya que en esta grabación se aprecian nuevamente las barreras subidas al paso de un tren Alvia siendo reiterados los fallos de seguridad del paso a nivel de Porriño

Tras los recientes hechos en los que nuevamente se aprecia, a través de un video grabado por un ciudadano, como las barreras del paso a nivel se mantienen levantadas al paso de un tren Alvia el pasado martes día 28 de julio, la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre se pronunció ante estos hechos en el pleno desarrollado ayer en el Ayuntamiento. “Me parece gravísimo que los ciudadanos tengan que verse expuestos a una negligencia de esta magnitud. Desde el Ayuntamiento se ha consultado con la Dirección General de ADIF y la respuesta obtenida es que, no supone peligro para la población porque en estos casos circula a velocidad de peatón”.

Durante la anterior legislatura también se sucedieron fallos en las barreras, en su momento se consultó a la Agencia Territorial de ADIF y su respuesta fue similar, “Cuando esto sucede, el tren puede abandonar  la estación y atravesar el paso a una velocidad  inferior a los 10 km/hora, que permite al maquinista en todo momento evitar cualquier situación de riesgo”, afirmaban desde el anterior Gobierno.

Ante la inconformidad de la respuesta, Eva García de la Torre decidió contactar con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que ejerce el papel de autoridad responsable de la seguridad ferroviaria, tal y como se desprende de la Directiva 2004/49 de seguridad ferroviaria, para la Red Ferroviaria de Interés General. El control que ejerce está presente en todos los elementos que componen el sistema ferroviario, desde las líneas, los trenes que circulan sobre ellas, el personal o las normas y procedimientos que regulan su explotación.

La respuesta de este organismo público dentro de sus competencias fue que “les parecía un hecho gravísimo también”, tal como manifestaba la alcaldesa, “por lo que ha quedado en sus manos y se abrirá un expediente a ADIF”.

No obstante, ya se ha solicitado una reunión entre Eva García de la Torre y el Director General de ADIF, Javier Gallego, ya que la regidora porriñesa ha manifestado que “no estoy dispuesta a que esta situación se vuelva a repetir y solicito que se resuelva de una vez”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad