Más de la mitad de los 100 participantes logran la inserción laboral superando de este modo en 10 puntos la cantidad que el propio programa exige
El Programa Integrado de Empleo que desenvuelve el Servicio de Intermediación y Orientación Laboral de COGAMI finaliza tras 12 meses de actividad logrando un notable resultado con la inserción laboral del 53% de los participantes.
Este servicio, subvencionado por la Consejería de Trabajo y Bienestar, supone una oportunidad de inserción para alrededor de cien personas con discapacidad de toda Galicia. Los participantes, seleccionados de la bolsa de empleo de COGAMI, – 14 personas en Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol y 15 en A Coruña, Vigo y Ourense- son en un 53% mujeres con problemas para acceder a un empleo por su baja cualificación formativa, sus problemas de comunicación por vivir en un ámbito rural y por su condición de mujeres con discapacidad.
El programa cuenta con una persona técnica especializada en inserción laboral encargada de guiar, asesorar, formar e informar a los participantes. Además, el dispar perfil laboral de los mismos obliga a la reorientación a través de la formación para otras profesiones aprovechando a su vez, las competencias ya adquiridas de su anterior recorrido profesional.
El total de orientaciones llevadas a cabo a lo largo de estos 12 meses, asciende a 2.391 a través de tutorías presenciales individuales y seguimientos vía teléfono y correo electrónico. Así mismo, se realizaron 608 tutorías de acompañamiento en la búsqueda de empleo y se desenvolvieron acciones en grupo sobre técnicas para buscar trabajo incluso a través de las herramientas 2.0. Se impartió un curso de informática básica y 6 seminarios sobre el autoempleo. También se visitó 102 empresas con el fin de captar nuevas ofertas laborales.