Son áreas que se ajustan a las necesidades surgidas de la evolución del municipio y pretenden darles cobertura
La recién estrenada legislatura cuenta con tres novedades departamentales correspondientes a las concejalías de Coordinación de Asociaciones Vecinales, que dirigirá el edil y segundo Teniente Alcalde Camilo Augusto; Transparencia, coordinada por el primer Teniente Alcalde, Alberto Méndez; y Mobilidad, tendrá como encargada a la concejala Kely Monzón.
En el Pleno de Organización de la Corporación Municipal la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, resolvió el nombramiento y delegaciones de los miembros del equipo de gobierno local y explicó la importancia de las tres concejalías de nueva creación. “El departamento de Coordinación Vecinal gestiona la ayuda y relación con todas las agrupaciones del Ayuntamiento excepto las deportivas, culturales y sociales, dando cobertura, por lo tanto, a asociaciones vecinales y comunidades de montes y aguas. La concejalía de Transparencia vela por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y la de Mobilidad se dedica al desarrollo en la localidad de Mos de los Planes de Transporte, tanto Metropolitano como Municipal”, declaró la regidora mosense.
El área de Coordinación de Asociaciones se hizo muy necesaria dado el amplio tejido asociativo existente en el Ayuntamiento; y es que la presencia de las Asociaciones de Vecinos como miembros activos de participación en la vida pública, conlleva una necesidad de colaboración conjunta para conseguir fines comunes. Así, este área se ocupa de conseguir que los movimientos vecinales puedan resolver problemas específicos en todas las áreas como la de urbanismo, la salud o el medio ambiente.
Por otra parte, la democracia social supone la necesidad de que los vecinos puedan participar y conocer los asuntos públicos, siendo la transparencia un eje fundamental de toda acción política lo que hace necesaria la existencia de un departamento que la coordine y regule, de ahí la creación y puesta en marcha de la nueva área de Transparencia.
Así, y teniendo en cuenta la normativa de la ley 19/2013 de 9 de noviembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, deben articularse todos los mecanismos que posibiliten el conocimiento por la ciudadanía de las actuaciones de los poderes públicos, de los motivos de la actuación así como del resultado y su valoración.
Ese área se responsabiliza de que todos los vecinos y grupos municipales puedan acceder de manera ágil a la información municipal relativa a la contratación, presupuestos, acuerdos plenarios y de las juntas de gobierno local, así como de la normativa municipal.
Y el área de Mobilidad, además de desarrollar los Planes de Transporte, tanto Metropolitano como Municipal, tiene el cometido de la formación vial, la coordinación con los organismos con competencias en esta materia así como en especial en lo relativo a la calidad del transporte público, que debe convivir con una racional gestión del vehículo personal, así como caminar y el uso de la bicicleta. Todo ello realizado con un modelo sostenible, de una manera equilibrada y con una protección del medio ambiente con interrelación entre los diferentes medios de transporte, seguridad vial y accesibilidad, siempre buscando garantizar la calidad de vida de los vecinos.
Y es que actividades como trabajar, estudiar, comprar o pasear conllevan implícitamente desplazamientos en medios de transporte, que tienen que ser gestionados sin renunciar a la calidad ambiental, fluidez de tráfico y calidad de vida.