El investigador Jaime B. Blanco Dios es el responsable del descubrimiento en la playa de Rodas de esta nueva especie cuya descripción se publicará este año en la revista científica “Mycosphere”
En los últimos años se han descubierto especies poco comunes en Galicia como la “Campanella caesia Romagn” o la “Marasmiellus mesosporus Singer”
El investigador Jaime B. Blanco Dios, galardonado recientemente con el premio Ciudad de Pontevedra 2014 en la modalidad de personas físicas, es el artífice descubridor de una nueva clase de seta localizada en las dunas de la playa de Rodas, en las Islas Cíes. Se trata de un reciente hallazgo para el mundo de la ciencia que fue designado como “Marasmiellus ciesianus”, la cual en su estudio presenta una serie de diferencias microscópicas con especies próximas a la suya. Será a lo largo de este año cuando se publique una descripción de este organismo en Mycosphere, revista internacional que publica artículos de calidad sobre la biología de los hongos.
Este ejemplar, hallado en el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, pertenece a la familia de los saprófitos, las cuales desarrollan todo su ciclo de vida sobre materia orgánica inerte. En concreto, “Marasmiellus ciesianus” fructifica a finales de otoño y a principios de invierno sobre ramas muertas de “Helichrysum picardii var. Virescens”, una planta característica de las dunas gallegas.
Cabe resaltar que, hasta el momento, las dunas de la playa de Rodas son el único lugar en el que ha aparecido esta nueva especie. Además, este espacio natural acoge otros hongos que no son muy comunes en Galicia, pero que sí son típicos de ecosistemas dunares como pueden ser la “Campanella caesia Romagn” o “Marasmiellus mesosporus Singer”. También hay otros organismos que se pueden distinguir como “Mycena rubromarginata”, “Phlebiella boidinii” o “Subulicystidium perlongisporum”; pero uno de los descubrimientos más relevantes en estos últimos años fue el de la planta endémica “Ornithopus x ciesianus”.
Por último, cabe destacar la labor de este investigador de Pontevedra, Jaime B. Blanco, que fue galardonado recientemente con el premio Ciudad de Pontevedra 2014, en la modalidad de personas físicas.