Redacción 13/06/2015

Pleno de investidura en el que los 5 partidos que lograron representación en el gobierno local decidían con sus votos quien sería la persona que ocuparía la alcaldía de nuestro municipio

 

Esta mañana, la Plaza Arquitecto Antonio Palacios reunía a un gran número de vecinos que aguardaban expectantes la apertura del salón de plenos del Ayuntamiento de Porriño, lugar en el que se llevaría a cabo la votación para determinar quién gobernará nuestro municipio en los próximos cuatro años.

Marcelino Coto, Iria Lorenzo y el Secretario Municipal presidían la mesa en la que se comprobaron las actas, se leyó el juramento de cargos y se entregaron los sobres con las papeletas en las que se incluían los nombres de los líderes electos.

Decidido así tras una breve consulta con los representantes, se optó que cada uno de los partidos tuviese la oportunidad de una pequeña intervención, algo que tanto el PP y el PSOE declinaron pero que, UDDL, BNG  y EU-Son  mantuvieron, siendo el primero en hablar Manuel Carrera, que muy brevemente manifestó su intencionalidad de que en este nuevo gobierno “impere la cordialidad y la educación”.

Pedro Pereira se extendió algo más, dejando bien claro desde un principio que su grupo no pactaría con el PP, “el BNG no favorecerá un gobierno caciquil y nada democrático” y haciendo alusión al apoyo de UDDL en favor de Eva García de la Torre señaló, “la decencia política no tiene precio, pero en este caso si” tachando de “empanada mental y esquizofrenia política” a la nueva formación de gobierno. Esto motivó que la portavoz socialista demandase respeto a Pereira, creando un pequeño revuelo en el salón de plenos; finalizó añadiendo que “el BNG ejercerá su oposición de forma constructiva”.

Ricardo Canosa intervino añadiendo que “desde EU-Son apoyamos a Eva García de la Torre porque no se pueden seguir haciendo las cosas como hasta ahora. Este apoyo no es un cheque en blanco y no hemos pedido nada a cambio”, pero Canosa realizó una propuesta, “que se cuelguen en la web del Ayuntamiento las nóminas y contratos para una total transparencia y siempre contando con la participación ciudadana”.

Finalizadas las intervenciones llegó el momento de llenar la urna con los votos que, una vez realizada su lectura, dieron el nuevo nombre que ocupará la alcaldía, Eva García de la Torre del PSdeG-PSOE, que se convierte en la nueva y primera mujer alcaldesa de Porriño.

Ahora queda un mes por delante en el que se establecerá un modelo de gobierno así como las acciones inmediatas; en el próximo pleno de organización, además de una propuesta de gobierno, se crearán las comisiones informativas, así como las delegaciones y dedicaciones.

García ya ha manifestado su deseo de que “estén los cuatro partidos representados”, algo que dará mayor estabilidad al gobierno y que ofrecerá “un buen reflejo de toda la sociedad porriñesa”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad