La protectora de animales Lena realiza terapia para personas con discapacidad en la comarca cada 15 días de la que ambas partes salen muy beneficiadas
Desde el pasado mes de octubre, Lena Protectora de Animales realiza una actividad terapéutica con sus animales refugiados para los usuarios de la asociación ACEESCA. Estas jornadas formativas pretenden acercar a la sociedad todo lo que los animales rescatados pueden aportar y lo demuestran con sus visitas quincenales, en las que uno de sus perros acogidos junto con dos voluntarios de la protectora, acude al Centro de Día de la asociación para pasear con un grupo de cerca de siete personas usuarias del centro.
La iniciativa de esta colaboración, que se prolongará hasta junio, surgió de la asociación ACEESCA al comprobar en las fichas de gustos y preferencias de sus usuarios, que la mayoría de ellos tenían interés en los animales.
Los resultados están siendo los esperados ya que, tal como indica el monitor del centro Diego Centeno, están cumpliendo con sus objetivos; entre los que destacan el desarrollo de “actitudes de cooperación, responsabilidad, iniciativa, práctica de procesos cognitivos básicos (atención, memoria, etc.) y superiores (pensamiento, lenguaje, etc.) y potencia del autoestima de las personas participantes incrementando la confianza en sí mismas”.
También para los animales es beneficioso porque “tienen la oportunidad de socializar, pasear por la calle fuera del refugio e interactuar con personas con capacidades diferentes” afirma Cris Diz, voluntaria de Lena.