Redacción 30/03/2015

En la sesión plenaria del 12 de Mayo del 2011 se aprobó la cesión gratuita al Sergas de la Propiedad de la parcela para la construcción del nuevo Centro de Salud que asiste a 7.750 personas y cuyo cupo por facultativo asciende a cerca de 1.700 usuarios

Tras haber cumplido el Ayuntamiento de Salceda con todos los trámites solicitados la respuesta de la Conselleira de Sanidad es que no hay dinero para hacerlo realidad

En las diferentes reuniones celebradas con la Conselleira de Sanidad Rocío Mosquera, tras pedirle explicaciones sobre las razones por las que el nuevo Centro de Salud de Salceda no aparecía en los presupuestos de la Xunta, siempre se habló de que los recortes presupuestarios, impiden incluir una partida por valor de 2.281.000 € para la construcción de un nuevo Centro de Salud. Poniendo fechas y por orden cronológico a las acciones requeridas, solicitadas y llevadas a cabo:

– El 12 de Mayo de 2011, el Ayuntamiento se compromete en sesión plenaria a asumir los gastos derivados de urbanización -abastecimiento de agua, saneamiento, suministro eléctrico, alumbrado, telefonía, cableado y gas natural-, como en cualquier licencia según la Ley de Suelo de Galicia; y que ya están a pie de parcela, situada en la Calle Mártires de Sobredo. La portavoz del PP en el Pleno, Enma Pereira Iglesias, afirmaba en esta sesión textualmente que “el proceso de cesión del terreno culmina hoy, por lo que es a partir de ahora cuando la Xunta puede comenzar a realizar los trámites que le corresponden”.

– El 13 de Mayo del 2011, se envía a la Xunta de Galicia el Certificado de la Secretaría Municipal sobre los acuerdos adoptados para la cesión gratuita al Sergas, de la propiedad de la parcela para la construcción del nuevo centro de salud.

– El 15 de Julio del año 2011 el Director General de la Administración Local dice textualmente “esta Dirección General se da por informada de la tramitación del expediente y acusa recibo de su comunicación y recepción”.

– El 28 de Septiembre del 2011, se envía la documentación requerida por el Servicio de Patrimonio de la Xunta – solicitud de la copia compulsada de la certificación del Registro de Propiedad de Tui del 3 de Mayo del 2011 y la copia compulsada de la certificación catastral de la misma en base al acuerdo adoptado por la Gerencia Territorial del Catastro 30 de Junio el 2011-.

Desde entonces y tras más de 4 años de espera el Consejo de la Xunta aun no aceptó la cesión del bien. En las diferentes juntas, la Consejera dejó claro que el Centro de Salud de Salceda era de Prioridade 1, para el Sergas dejando clara la urgencia de la construcción del nuevo Centro de Salud, que satisfaga las necesidades de los 8.887 vecinos que residen actualmente en Salceda. En total los facultativos del actual Centro de Salud asisten a 7.750 personas y todos los médicos de Salceda tienen un cupo de cerca de 1.700 usuarios. El caso más urgente corresponde a la única pediatra del centro, que atiende a unos 1.350 niños y niñas, cuando el máximo aconsejado es de 1.000. Dada esta saturación del servicio de pediatría, se planteó a la Conselleira la búsqueda de soluciones como habilitar espacios en instalaciones municipales, como ya se está  haciendo con el servicio de matrona, en la propia Casa del Ayuntamiento, o la incorporación de una segunda pediatra, que Mosquera prometió estudiar.

El alcalde de Salceda, Marcos Besada afirma que “utilizar la mentira, por parte del PP de Salceda, en un intento desesperado de ocultar responsabilidad y defender los intereses inmobiliarios del SERGAS, a cara descubierta a los vecinos y vecinas de Salceda, mostrando el desconocimiento de la situación del expediente de construcción del nuevo Centro de Salud, no esconde la realidad: que la Xunta del PP no incluyó el nuevo Centro de Salud de Salceda en los presupuestos del 2013, 2014 y 2015 y tampoco esconde otra realidad, que el actual Centro de Salud (construido en el año 1985) de Salceda está colapsado y que los profesionales de Sanidad ejercen su labor en un edificio que no cumple las mínimas condiciones para ofrecer unos servicios de calidad mínimos en pleno siglo XXI”.
 
El Ayuntamiento de Salceda apoya a los colectivos de padres y madres, usuarios de Centro de Salud, en sus reclamaciones; Dolores Castiñeira, Concejal de Sanidad, asegura que “ahora ya sabemos por qué el Sergas no ha recepcionado todavía los terrenos cedidos en propiedad y gratuitamente, para intentar crear cortinas de humo con las que justificar sus incumplimientos con los 8.887 vecinos de Salceda. Es lamentable que el PP anteponga los intereses del Sergas a las necesidades de los vecinos; los mismos que permitieron y apoyaron que nuestro municipio dejase de tener Servicios de Urgencias en el año 1996, con el Gobierno del PP, y los mismos que permitieron que en el 2010 el servicios de Urgencias de los sábados por la mañana en Salceda, fuesen eliminados”. Desde entonces, los enfermos tienen que desplazarse al centro de salud de Porriño, que también tiene cedidos sus terrenos a la espera de una ampliación que nunca llega.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad