Tras las visitas realizadas por los colegios al entorno más inmediato del Louro se pusieron manos a la obra para desarrollar sus trabajos en los que, con dibujos, fotos y relatos, plasmaron su particular visión aplicando los conocimientos adquiridos durante las rutas guiadas por voluntarios del “Proyecto Ríos”
El auditorio del Centro Cultural Municipal acogía el pasado martes a unos 220 alumnos, de entre 6 y 10 años, pertenecientes a los centros educativos de Porriño, con motivo del Día Mundial del Agua, organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y con la colaboración del Ayuntamiento de Porriño.
El lema escogido este año por Naciones Unidas ha sido ‘Agua y Desarrollo sostenible’, apostando por la buena gestión de los recursos hídricos con una visión de futuro, desde el respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible. El evento estuvo presidido por el alcalde de Porriño, Nelson Santos; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; y el presidente de la CHMS, Francisco Marín, junto con otros miembros de la corporación local, que hicieron entrega de los correspondientes premios, a los trabajos seleccionados de los escolares.
Nelson Santos subrayó la importancia de “educar y sensibilizar a los más pequeños en el respeto y el compromiso con nuestros recursos naturales”, destacando el trabajo realizado por la CHMS en el Louro ya que “el cambio medioambiental que ha habido es espectacular”.
Antonio Coello, con claros ejemplos de cómo ahorrar y ejercer un uso adecuado, recalcó “el agua no es ilimitada y en muchos países de África se mueren por la escasez de este recurso”; también recordó que se han invertido más de 100 millones de euros en el saneamiento y mejoras del río Louro.
Francisco Marín explicó que “El Louro se encontraba muy degradado, ahora empieza a existir una microfauna que podremos comprobar cómo mejora con los años para que podáis disfrutar de unrío en condiciones”.
Durante el acto se ha procedido a la entrega de premios a los mejores trabajos y un premio adicional a la creación “performance”, del CEIP Xosé Fernández López, por su trabajo en el que, en una imagen aérea, se podía ver a los niños creando con sus propios cuerpos la frase “Río Louro”.
En la categoría de 1º de Educación Primaria, Rodrigo García, del CEIP Plurilingüe de Atios, y María Salgueiro, del Colegio Hermanos Quiroga, se hicieron con el primer y segundo premio, respectivamente. El primer premio de 2º de Primaria fue para el también alumno del CEIP Plurilingüe de Atios, André Méndez, compartiendo Daniel y Alfredo Jiménez, dos hermanos alumnos del CPI Ribeira, el segundo puesto. Xabier Rodríguez, del Colegio Hermanos Quiroga, y Paula Sestelo, del CEIP Antonio Palacios, consiguieron el primer y segundo premio de 3º de Primaria.