La ministra de fomento anunciaba la licitación este semestre del proyecto de adecuación y mejora de la seguridad vial de la autovía con un presupuesto base estimado en 8,25 millones de euros
El municipio de Mos recibía ayer la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que se anunciaba la licitación en este semestre del proyecto de adecuación y mejora de la seguridad vial de la autovía A-55 entre Vigo y Porriño.
Se trata de un proyecto que está redactando el Ministerio de Fomento y que tiene un presupuesto base de licitación estimado en 8,25 millones de euros que trata de mejorar las condiciones de seguridad vial de la actual autovía A-55, en su tramo entre Vigo y Porriño.
Este proyecto contempla actuaciones en múltiples puntos de la autovía A-55, entre los términos municipales de Vigo y Mos y comprendidos entre el enlace de Bembrive y Segade (Vigo) y el enlace con la antigua N-120 en Sanguiñeda (Mos). Incluye la mejora de carriles de cambio de velocidad del enlace de Meixoeiro, la reordenación de movimientos del enlace del P.K. 10 de la A-55, y la mejora de accesibilidad a la zona de Reguengo y San Eleuterio, entre otros. Ana Pastor declaraba “este tramo tiene un margen de error muy pequeño y presenta curvas de radio muy reducido, que alberga un gran número de accesos y soporta el paso de más de 60.000 vehículos”.
Se pretende optimizar las condiciones geométricas de los accesos existentes, proponiendo ampliaciones de longitudes de carriles de aceleración y deceleración, o carriles de trenzado entre entradas y salidas consecutivas, que permitan canalizar los movimientos de una forma más adecuada, mejorando de esta forma las condiciones de seguridad del tramo.
Asimismo, se reordenan y limitan accesos a la autovía, con el objeto de optimizar la explotación de la carretera y la seguridad vial; a la vez que se actuará sobre la señalización, horizontal y vertical, y sobre el balizamiento de los tramos afectados para facilitar la apreciación de los distintos elementos de trazado por parte de los conductores.
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, acompañada de miembros de la corporación local y de diversas autoridades, mostró públicamente su agradecimiento a Ana Pastor por acercarse hasta al Ayuntamiento de Mos a presentar estas actuaciones de mejora y adecuación de la autovía, ya que el paso del vial por el medio de la localidad mosense “hace que sea la gran afectada de todas las obras realizadas para que Vigo crezca”, manifestaba la alcaldesa.
Además, la ministra anunció que el nuevo trazado entre Benavente y Porriño “no quiere molestar a Mos”, y es que ya se ha firmado la retrocesión del anterior plan que pasaba por la localidad mosense.
Por otro lado, la representante de una plataforma de vecinos afectados, planteó la eliminación del peaje de la autopista paralela, algo que eliminaría la inversión en nuevas infraestructuras aprovechando este recurso tan poco utilizado.