El gastrobotánico Evarist March hace una parada en nuestro municipio para dar a conocer a los numerosos asistentes el gran valor de las plantas silvestres tanto de forma medicinal como alimenticia
El pasado miércoles 11 de marzo, el Centro Cultural Municipal de Porriño acogió -en una actividad organizada por la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por María José Martínez- en su auditorio al gastrobotánico Evarist March y a un numeroso público deseoso de conocer los múltiples usos y beneficios de las plantas silvestres, mal acuñadas “malas hierbas”.
Apoyándolo estuvo Silvia Méndez, bióloga especialista en nutrición y metabolismo y directora de la eco-web VdeVegetal; juntos, quisieron transmitir a todos los allí presentes los buenos usos que se pueden dar a los productos naturales, pero también destacaron que “no todo lo natural es comestible ni sano”.
Durante la conferencia Evarist March destacó las diferentes cualidades medicinales que las plantas silvestres poseen contribuyendo a la mejora de nuestra salud. Apuntó que de las múltiples especies de plantas silvestres que existen, “más de 250.000”, solamente “10.000 de ellas han sido usadas como comestibles”. Así mismo, indicó que existen cerca de 8.000 especies diferentes sólo en la Península Ibérica y que “en concreto en España sólo se ha catalogado como comestible un 6% de la flora ibérica.” Recalcó la importancia de recuperar los hábitos y conocimientos naturales de antaño, ya que “hemos pasado de una vida rural donde los medicamentos, los alimentos y, en general, el bienestar procedían de lo que teníamos más a mano, a no usar estos conocimientos en absoluto”.
Al finalizar, los asistentes pudieron degustar distintos zumos naturales elaborados a base de las ya conocidas “malas hierbas”, de manera totalmente gratuita.