Esta campaña que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo domingo día 15 de marzo alcanzó las 488 denuncias de los más de 39.000 vehículos controlados el pasado año
La Delegación del Gobierno en Galicia informa que la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo, día 15, una campaña intensiva de control de uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI).
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles para comprobar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. Comprobarán, de igual modo, que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su estatura, peso y edad.
El uso de sistemas de retención homologados -cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil- se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo y eficaz en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser eficaz. La DGT estima que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En el año 2013, un 22% de los usuarios de turismos y furgonetas fallecidos en siniestros en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad. En zona urbana este porcentaje se eleva al 28%.
En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT estima que el 43% de los menores viaja incorrectamente con estos sistemas. Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.
En la campaña específica de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil desarrollada del 10 al 16 de marzo de 2014 en Galicia, se controlaron más de 39.000 vehículos y se formularon 488 denuncias -470 por viajar adultos sin cinturón de seguridad y 18 por llevar a niños sin el sistema de retención adecuado-.
La obligación del uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil está regulada ampliamente en la legislación por el Real Decreto Legislativo 339/1990 por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial y por el Reglamento General de Circulación y por el Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.
El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 € y, en el caso de los conductores, la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir.