Redacción 23/02/2015

El año pasado fallecieron en Galicia 17 personas por esta causa resultando esta cifra el 15% del total de muertes en accidentes de tráfico

La Guardia Civil de Tráfico impartirá charlas en los Ayuntamientos dirigidas especialmente a mayores y con el fin de concienciar a la población sobre las conductas poco seguras de los peatones

La Delegación del Gobierno en Galicia informa de que el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia iniciará, desde hoy mismo, una campaña especial para la prevención de atropellos que consistirá en un incremento de la vigilancia y control de los peatones en carretera, así como de la entrega de chalecos reflectantes a aquellos caminantes que estando obligados a llevarlo por falta de visibilidad o meteorología adversa, no hagan uso de ningún tipo de elementos que garanticen su presencia poniendo en grave riesgo su seguridad.

Uno de los objetivos prioritarios de la DGT en Galicia es la protección de los usuarios más vulnerables en la carretera, los peatones, en vista del alcance que tienen los atropellos mortales en la accidentabilidad interurbana en nuestra comunidad; y es que durante el año 2014 fallecieron en carreteras de Galicia 17 peatones, lo que representa algo más del 15% del total de fallecidos en accidentes de tráfico.

Estos datos justifican por si mismos la necesidad de actuaciones específicas de prevención, por ello desde las Jefaturas de Tráfico se impartirán charlas en los Ayuntamientos, dirigidas a mayores, con el fin de concienciar a la población e incidir en aquellas conductas poco seguras de los peatones, recordando las normas que les afectan, informándoles para que modifiquen sus hábitos y reduzcan los riesgos de ser atropellados. A estas actuaciones se añadirán otras campañas específicas como la que se inicia este lunes en las carreteras gallegas.

Desde la Dirección General de Tráfico también recuerdan que los peatones que no cumplan la normativa, podrán ser denunciados por el no uso de la adecuada prenda reflectante o por el incumplimiento de las obligaciones que los peatones tienen en carretera, que fundamentalmente son como norma general, caminarán por la izquierda; para atravesar la calzada, cuando no hay paso para peatones, deben caminar perpendicularmente al eje de ésta, no demorarse ni detenerse en ella sin necesidad y no entorpecer el paso de los demás; y usar prendas reflectantes entre el ocaso y la salida del sol.

Es necesario recordar también a los conductores la obligación de reducir la velocidad en las zonas en que existan peatones y la recomendación de llevar encendidas las luces de cruce todo el día, especialmente en esta época de invierno, para hacerse visibles a todos los usuarios de la vía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad