“Personajes perfectamente diseñados”, así definía Diego Giráldez a los protagonistas de este libro que Manrique creo en “un lugar impreciso que está un poquito más allá”
Manrique Fernández estudió periodismo y trabajó en diversos medios de comunicación, tanto en prensa como en radio y televisión; desde 2002 es director-gerente de la Fundación Rogelio Groba, así como autor de la biografía del compositor “Meditacións en branco e negro” (Xerais, 2000), junto con una obra literaria de conversaciones con él, “Diabolus in música” (Galaxia, 2011).
Fruto de su colaboración con Rogelio Groba, se da la circunstancia de que el compositor acaba de terminar una obra inspirada en los personajes de algunos de los relatos que componen este libro: un quinteto de viento titulado “Xentes de Embora”, en el que el maestro dibuja mediante el pentagrama, sus caracteres y los sucesos que lo protagonizan. Manrique ha colaborado como letrista de una cantata, un réquiem, dos óperas y varias canciones. También publicó “Ponteareas máxica. Mitos, ritos e lendas” (ACP, 2000), un libro que recoge varias leyendas de transmisión oral de la zona, relatadas en verso.
El periodista y escritor presentó hoy en el Círculo Recreativo y Cultural (CRC) de Porriño, su libro de relatos “Crónicas de Embora”, recién publicado en la colección Nume de la editorial Toxosoutos; que contó con la intervención de la presidenta del CRC, María José Giráldez y el escritor local, amigo y compañero de batalla, Diego Giráldez. Este último presentaba a Manrique como “un gran compañero de trabajo con el que tuve la suerte de trabajar coco con codo en los tiempos de ‘A Peneira’ y que ahora nos presenta este libro, en el que os recomiendo jugar dentro de esta villa imaginaria y disfrutad porque es un auténtico lujo”.
“Crónicas de Embora” es un libro de cuentos que transcurre en la villa de Embora, “una localidad imaginaria que alberga historias del día a día, de las anécdotas de sus gentes, sus inquietudes y sus acontecimientos; que aunque son ficticias, están llenas de valor humano”, así define el propio Manrique Fernández su obra. En definitiva, es la “historia pequeña” de Embora, la de andar por la casa…
A lo largo de los diez relatos que componen el libro, “más un índice de personajes homenajeando a Cunqueiro”, podemos descubrir distintas curiosidades relacionadas con la villa, desde su evolución histórica hasta personajes como el aventurero Ulises Pedreira; la poetisa Casilda Costa; los sucesos relacionados con el primer futbolín que llegó a la villa; Elpidio, considerado el “tonto oficial”; o la increíble y verídica historia de Suso de A Laxe, que repartía bofetadas después de muerto…
Finalizada la presentación de “Crónicas de Embora”, Manrique no dudó en responder a todas las preguntas de los asistentes creandose un pequeño y ameno coloquio.