Se reducirán a cero los defectos en la producción de componentes de automoción y aeronáutica disminuyendo hasta en un 80% el tiempo destinado a la configuración del proceso de fabricación mediante láser
En este proyecto denominado MAShES con un presupuesto de 3,67 millones de € participan AIMEN junto a cuatro centros de investigación y seis empresas de países europeos
El Centro Tecnológico AIMEN, ubicado en Porriño, lidera una iniciativa europea que persigue la fabricación por tecnología láser con cero defectos mediante el desarrollo de un innovador sistema de control en tiempo real, dotado de técnicas de análisis de imagen. Se trata del proyecto MAShES, que ha sido concedido dentro de la primera Convocatoria “Horizon 2020 Factories of the Future” y aprobado con la máxima calificación otorgada por el panel de evaluación.
Para conseguir este objetivo, MAShES desarrollará una solución compacta, dotada con procesamiento embebido para tareas de monitorización y control en tiempo real en procesos de soldadura y fabricación aditiva por láser. Esta solución permitirá capturar, a muy alta velocidad, imágenes multiespectrales -imágenes simultáneas en el rango visible y el infrarrojo- del proceso de fabricación. El sistema posibilitará una medición precisa de la distribución de la temperatura con independencia de los materiales a procesar, algo que no es viable en la actualidad y supone un problema clave para el desarrollo de sistemas de control más efectivos.
A partir de estas mediciones y en combinación con otras variables, entre ellas, la geometría del material, la textura superficial y la velocidad; MAShES implementará un sistema de control en tiempo real de los diferentes parámetros que definen el proceso (potencia, velocidad, modulación, etc.), con el fin de eliminar la aparición de defectos. Para ello, empleará técnicas basadas en inteligencia artificial que permitirán la autoreconfiguración del sistema ante cambios en el proceso y/o en los materiales empleados, lo que dotará de flexibilidad al sistema y mejorará la calidad del producto final.
El proyecto se validará en la producción de moldes de estampación y de componentes de automoción y podrá ser empleado en sectores como el aeronáutico y el energético, reduciendo hasta un 80% el tiempo destinado a la configuración del proceso de fabricación y hasta un 25% el tiempo destinado a la ejecución del proceso, minimizando prácticamente a cero los defectos de fabricación. Además, MAShES acerca a la industria la posibilidad de alcanzar la llamada fábrica cognitiva (basada en inteligencia artificial) y operada en red, lo que contribuirá a una significativa reducción de costes de producción y un ahorro de materiales y energía, con el consiguiente impacto económico y ambiental.
En MAShES participan, además de AIMEN, cuatro centros de investigación: Fraunhofer ILT (Alemania), ONERA (Francia), CNRS (Francia) y LMS – Universidad de Patras (Grecia). Por su parte, los socios empresariales del consorcio son NIT (España), PRIMA Electro (Italia), Permanova Laser System (Suecia), EMO-ORODJARNA (Eslovenia), Centro Ricerche FIAT (Italia) y Sill Optics (Alemania).
AIMEN se encargará de desarrollar el sistema embebido para procesamiento y control en tiempo real, tanto a nivel hardware como software, y de realizar las pruebas de fabricación aditiva en laboratorio. Con un presupuesto de 3,67 millones de euros, MAShES se prolongará hasta noviembre de 2017, saliendo a la luz las versiones comerciales de los sistemas en un plazo de 2-3 años después de la finalización del proyecto.