Beatriz Mato, Nidia Arévalo y Sara Cebreiro mantuvieron en Santiago una reunión que abordó la creación de una nueva escuela infantil que ya se ha incluido en los presupuestos de la Xunta de este año y se ubicará en una parcela del polígono industrial de A Veigadaña
El ayuntamiento de Mos contará con una nueva escuela infantil pública que tendrá 6 unidades y 82 plazas convirtiéndose en el tercer centro de la red “A Galiña Azul” de esta localidad. Para conocer más acerca del proyecto, se reunieron en Santiago la consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; y la concejala de Bienestar Social, Sara Cebreiro.
El proyecto de la nueva Escuela Infantil consta con una superficie de 600 m2 repartidos en una geometría circular, optimizando la superficie y el aprovechamiento de la luz solar del edificio. desarrollado por los arquitectos Juan Ignacio Prieto López, Faustino Patiño Cambeiro y Estefanía Grandal Leirós.
El Ayuntamiento de Mos dispone actualmente de 82 plazas distribuidas en dos escuelas: la de Porteliña, que oferta 41 plazas; y la de Coto Torrón, con otras 41 plazas. Esta nueva escuela supondrá duplicar la oferta de plazas públicas de 0-3 años en la localidad, concretamente en una parcela municipal en el polígono industrial de A Veigadaña; la alcaldesa de Mos explica en este sentido que “la necesidad de una nueva guardería era de vital importancia, dada la enorme demanda de plazas, demanda que además crece cada año y motivo por el que, a día de hoy, tenemos a más de 50 niños en lista de espera para matricularse en las dos Escuelas Infantiles existentes: Porteliña y Cototorrón”, declaró Nidia Arévalo.
De acuerdo con el proyecto presentado, la escuela contará con un presupuesto de más de 600.000 € y estará financiada al 60% por la Xunta de Galicia y el 40% restante lo aportará el Ayuntamiento de Mos, que iniciará de inmediato los trámites para poner a disposición del Gobierno los terrenos, licitando y adelantando las obras con el objetivo de que pueda ponerse en marcha para el curso 2016/2017.
Mato destacó que la apuesta de la Xunta de Galicia por la creación de plazas en escuelas 0-3 es “clara” y, en este sentido, explicó que la Administración autonómica viene trabajando en estos últimos años en el objetivo de acercar a las familias gallegas la conciliación de la vida personal y familiar proporcionando un entorno de calidad en sus primeros años de vida. De este modo, en la pasada legislatura, la Xunta puso en marcha 3.000 plazas públicas en la Red autonómica de escuelas infantiles, que cuenta actualmente con 8.750 plazas. En la provincia de Pontevedra, la oferta actual es de 3.309 plazas, lo que supone un incremento del 65,5% con respecto a abril de 2009.
La consejera anunció en rueda de prensa que la Xunta pondrá a disposición de las familias gallegas, 500 nuevas plazas públicas de 0-3 años en el próximo curso escolar 2015-2016, que estarán financiadas con fondos de la Administración autonómica a través del sistema de concierto para lo que se convocará por primera vez un concurso público.