Tras el conocimiento de varias personas afectadas de fraude en nuestro municipio, el Ayuntamiento recomienda denunciar además de adoptar ciertas medidas de protección
Los números de Servicio de Tarificación Adicional suelen ser de voz o de datos y comenzar por 803, 806, 807 y 907
Actualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con unidades específicas de delitos telemáticos o también se puede acudir directamente a la vía judicial
El Ayuntamiento de Porriño quiere advertir a los ciudadanos sobre posibles fraudes que se están llevando a cabo a través de números de telefonía de tarifación adicional, tras haberse producido algunos casos en nuestro municipio de vecinos que han resultado víctimas de estafa.
Los números de Servicio de Tarificación Adicional (STA) entre los que encontramos por código los de voz 803, 806 y 807 que según el cuarto número que les siga determinan mayor o menor tarificación;o los 907 que se corresponden con sistemas de datos, Internet. El coste de la llamada es superior al de un abonado a la red telefónica y se caracteriza por no estar incluido en las tarifas planas de ningún operador, el precio de las llamadas podrá oscilar desde menos de 0,35 €/minuto hasta más de 3,45 €/minuto; este tipo de fraudes terminan con la fatídica sorpresa de una elevada factura con cargo al titular de la línea. La normativa básica que regula los STA se encuentra en la Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, con las modificaciones introducidas por la reciente Orden PRE/2410/2004, de 20 de julio, y en el Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional, publicado en la Resolución de 15 de septiembre de 2004, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Otro tipo de estafa similar, pero orientada a conseguir datos personales, es la de hacerse pasar por el servicio técnico o de atención al cliente de tu compañía, banco, incluso de la empresa de suministros como agua, luz, gas, telefonía, etc. En este caso tratarán de sonsacar mediante preguntas, todo tipo de información para acabar preguntando el número del documento nacional de identidad o el número de cuenta bancaria, llegando a suplantar la identidad e incluso “phishing”.
Desde el Ayuntamiento, recomiendan a los vecinos adoptar una serie de precauciones que pasan por: extremar la precaución sobre la devolución de las llamadas perdidas que podamos encontrar en nuestro teléfono móvil; desconfiar de anuncios en periódicos o webs que no identifiquen al responsable del servicio, así como de promociones, regalos u ofertas de trabajo que remitan a un número de tarificación adicional; solicitar a las operadoras telefónicas el bloqueo de líneas de tarificación especial o, en el caso de recibir una llamada o SMS extraño que les remite a un número de teléfono y no devolver la llamada.
Además, de desconfiar de las ofertas que recibes a través del móvil, ya sean vía SMS, WhatsApp o incluso mediante llamada telefónica; comprueba la procedencia de la llamada sospechosa (metiendo el número en Google por ej.); evita tener siempre conectado el bluetooth; no aceptes jamás llamadas a cobro revertido de personas que no conozcas e intenta no facilitar datos personales, accediendo físicamente a una oficina cuando sean requeridos.