El BNG denuncia la total sumisión de los ayuntamientos gobernados por el PP a los intereses de las grandes empresas castigando económicamente a los que se oponen y reclama alternativas sostenibles
El PP se negó a apoyar una moción presentada en el último pleno por el Bloque, en la que se solicitaba denunciar el decreto de la Xunta que modifica el marco de las relaciones entre los ayuntamientos y SOGAMA-Gas Natural-Fenosa; una reforma que “obliga a los ayuntamientos a adherirse a una norma no negociada, que les hace asumir más costes en beneficio de las empresas y que los limita para explorar alternativas a la incineración en el tratamiento de la basura”.
En los ayuntamientos gobernados por el BNG continuarán los pleitos contra SOGAMA para defender los intereses de sus vecinos en los que además, se les deducen de los Fondos de Cooperación Local que reciben de la Xunta, las facturas no pagadas por los municipios opositores a esta subida de la tasa por el tratamiento de la basura, que el año pasado se incrementó en un 34%. En los que ejercen de oposición, demandarán pronunciaciones al respecto en los plenos como en el caso de Porriño, en el que “tenemos un alcalde que prefiere no defender la autonomía local ni buscar un sistema de tratamiento de residuos más respetuoso con el medio ambiente”, afirmó el portavoz del Bloque, Pedro Pereira, reclamando alternativas sostenibles para el tratamiento de la basura basadas en el compostaje o una recogida selectiva. “Censuramos que el Gobierno gallego sólo apueste por quemar la basura a pesar del impacto que este sistema provoca en el medio ambiente y en la salud de las personas”, matiza Pereira.
La mayoría del PP en el pleno aprobó iniciar el proceso por lo que se privatizará completamente la recogida de la basura en el Porriño. El BNG denunció la inexistencia de informes que certifiquen los beneficios económicos de la operación o las condiciones generales, tanto técnicas como administrativas, por las que se va a adjudicar el nuevo contrato. El BNG entiende que el Ayuntamiento de Porriño puede prestar directamente el servicio de recogida de basura haciendo que funcione de forma más eficaz y sostenible. “Defendemos que los servicios básicos sean prestados directamente por la administración, sin privatizaciones bajo fórmulas poco transparentes que no garantizan un avance en la prestación del servicio y pueden ser foco para irregularidades y amiguismos”, concluyó Pedro Pereira.