Desde hace más de 40 años el ramo viaja por las casas de cada una de las parejas que contrajeron matrimonio en la iglesia de Cans
El tradicional “Ramo” de Cans acaparó, como cada 27 de diciembre, todo el protagonismo. Adornado con rosquillas y todo tipo de ornamentación navideña, el ramo de laurel fue entregado al “Mayordomo” entrante. Alrededor de las 16:00 horas, la comitiva salía de la casa anfitriona camino de la iglesia de Cans, donde un gran número de personas esperaban a la comisión de fiestas de San Esteban 2014 para acompañarlos en su periplo hasta la casa donde,el mayordomo de este año recibiría el “Ramo”.
Una vez allí, se procedía al acto de entrega, acompañado del tradicional pregón y la suelta de dos grandes farolillos. Tras este emotivo momento llegaba el gran banquete. Los anfitriones invitaron a los cientos de personas que allí se dieron cita a una gran merienda, donde no podía faltar el típico chocolate con churros.
Es esta una arraigada tradición de la parroquia porriñesa de San Esteban de Cans. Desde hace más de 40 años el ramo viaja por las casas de cada una de las parejas que contrajeron matrimonio en la iglesia de Cans. Un “deber” que los vecinos reciben con agrado y para el que realizan colectas por las diferentes parroquias.