La Guardia Civil de Tráfico conciencia a los conductores ante el gran número de accidentes con resultado mortal que se producen anualmente en los desplazamientos típicos de estas fechas
Durante esta campaña de fiestas navideñas la DGT prevee 17 millones de desplazamientos
Durante las habituales y típicas comidas propias de esta época del año, la Guardia Civil de Tráfico recuerda que, como ya viene siendo habitual, intensificarán los controles de alcohol y drogas en todo tipo de carreteras, dirigido a todos los conductores con el objetivo de disuadirlos de conducir cuando hayan consumido este tipo de sustancias.
Con estas advertencias, se pretende sensibilizar a los conductores y crear una mayor concienciación de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción son, en demasiadas ocasiones, sinónimo de muerte.
Está demostrada la relación entre consumo de alcohol o drogas, incluso en bajas concentraciones y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.
Durante estos meses en los que las fiestas familiares y las celebraciones de empresa son algo frecuentes, la DGT ha estimado unos 17 millones de desplazamientos, por ello los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra pretenden transmitir a los conductores que uno de los objeticos primordiales de su labor es procurar que, ningún conductor que se vea mermado en sus facultades para conducir, pueda llegar a hacerlo. En este sentido, es importante la colaboración de los familiares y amigos que alertándolos impida que esta persona se ponga al volante.
Se recuerda, también, que la sanción por conducir con drogas en el organismo es de 1000 € además de 6 puntos menos en el carnet, pudiendo llegar incluso a ser tipificado como delito, dependiendo de la sintomatología o si se ve involucrado en un accidente.