Las Secretaría Xeral da Emigración y la Secretaría Xeral de Política Lingüística, que no dudaron en apoyar este proyecto, han donado al Concello de Porriño un lote de 200 ejemplares para disfrute de nuestros vecinos
El auditorio del Centro Cultural Municipal acogió la presentación de “Un neno na emigración”, el último libro del autor guardés, Francisco Álvarez, Koki. Ante los asistentes, el autor disertó sobre su obra y sobre los motivos que lo movieron a emprender este nuevo proyecto, acompañado del alcalde de Porriño, Nelson Santos; el Secretario Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez y el editor de Edicións do Cumio, Cándido Meixide.
El regidor, abrió el acto agradeciendo al autor “enormemente que presente su libro en Porriño. Es un orgullo que hoy esté hoy con nosotros. Conozco a Koki desde hace muchos años y es un ejemplo de tesón en lo personal y por consiguiente, en su faceta profesional”, y ambos quisieron recordar la especial relación que el autor tiene con nuestro municipio. “Con Porriño tengo un amor de infancia. Es parte de mi historia”, aseguró el escritor, que años atrás compartía su afición por el ciclismo con muchos porriñeses.
Francisco Álvarez compartió impresiones sobre su último libro con el público allí reunido. En un discurso relajado e improvisado el autor aseguró haber puesto “mucho amor y mucho empeño” en esta su primera incursión en el ámbito de la literatura infantil. “Soy un autor que funciono mucho con la emoción”, afirmó Koki,”la historia que planteo está basada en mi hijo, que como muchos otros es un gallego que se crió en la emigración. Intento a través del protagonista que los niños valoren su cultura y su lengua como parte de su identidad.”
Y es que en esta obra, escrita en tres idiomas, Koki da un giro al enfoque literario que se suele dar a la emigración. En esta ocasión, es un niño que vive fuera el que habla y comparte su visión de nuestra tierra.
“Francisco Álvarez hace este ejercicio de explicar la emigración desde otro punto de vista”, afirmó Valentín García Gómez, que hizo especial hincapié en la importante huella que la emigración ha dejado en nuestra literatura y en nuestra cultura, “La riqueza de Galicia con su importante comunidad emigrante es uno de nuestros mayores tesoros”.
Por su parte, Antonio Rodriguez, quiso enfatizar la importancia de “Trabajos como es que hoy presentamos son importantes para mantener el vínculo de Galicia en esa comunidad emigrante. No solo debe dirigirse a la población mayor, a día de hoy hay una clara realidad, muchos gallegos emigrantes que ya han nacido allí.”
Por todo ello, las Secretaría Xeral da Emigración y la Secretaría Xeral de Política Lingüística no dudaron en apoyar este proyecto. Cabe destacar, que ambas han donado al Concello de Porriño un lote de 200 ejemplares para disfrute de nuestros niños, y no tan niños; gesto que el alcalde quiere agradecer enormemente ya que, “este libro es de gran valor educativo”.
Esta fue la presentación más formal, pero fue por la mañana, cuando, en una actividad organizada por la Concejalía de Cultura, que dirige Teresa Veloso, el CEIP Antonio Palacios fue el escenario de una distendida jornada dedicada a la literatura de la mano del escritor. Los escolares, que se mostraron muy participativos, disfrutaron de la lectura conjunta de la obra para, posteriormente, desgranar junto al autor los pormenores de la historia y compartir impresiones. Una experiencia que Álvarez valoró como “muy emotiva y emocionante”.